Por Julio Gonzalez Orellana
La Imagen País de Chile que se proyecta al Mundo tiene como Lema: “Chile Sorprende, Siempre” / “Chile All Ways Surprising”. http://www.youtube.com/watch?v=I1V4H-j7oY8.
Esa es la “Cara” que quiere proyectar Chile y que realmente existe en muchos lugares, pero también existe una “Contracara”, que no se muestra y se oculta, que es la contracara que se encuentra de Plaza Italia para abajo, en los corruptos, en el tráfico de influencias, en la pobreza, en los que han capturado el poder para sí, en la baja calidad de la educación, en un tren al sur reciclado de los botaderos europeos, en una salud deficiente.
Lo que más sorprende de Chile se relaciona con:Cara 1: "País más desarrollado de lo esperado": Sí, la renta per capita se ha disparado, hay edificios altos por todas partes, cada vez más malls, ... Contracara 1: Chile tiene una de las más altas desigualdades del mundo, sólo comparable con países africanos, asiáticos y latinoamericanos, muy pobres.
Cara 2: "Naturaleza importante, conmovedora": Sí, en el norte, en el centro y en el sur. Chile es único, tiene todo lo que otros países tienen en un ínfimo porcentaje. Podriamos vivir todos del turismo.
Contracara 2: Pero en los lugares más pobres, con poco aporte al PIB y escasa población, se instalan las “industrias negras o sucias”, que nadie desea tener y que son necesarias para producir de manera negra o sucia producto limpios y baratos. Es el caso de la Termoeléctrica a Carbón en Punta Pacoco. ¿Por qué no usar la energía eólica, mareomotriz, solar, ...?, o ¿GNL, biomasa, …?
Cara 3: "País donde las cosas funcionan": Sí, cuando se tiene el poder político y económico.
Contracara 3: Cuando sólo se tiene el poder técnico no funcionan las cosas, salvo que se tenga el poder ciudadano movilizado. La política está cautiva por el poder económico que financia a todos los lados.
Cara 4: "País donde las instituciones son creíbles": Sí; para los que son dueños de los periódicos, para los que utilizan el “tráfico de influencias”, para los revolucionarios de antaño que actualmente son gobierno y que se han mercantilizado-aburguesado;…felizmente, somos los Nº 1 en Transparencia a nivel latinoamericano.
Contracara 4: Los Seremi y Jefes de Servicio de la VII Región son funcionarios que no toman decisiones, sólo replican las órdenes de Santiago, y representan a instituciones de con papeles secundarios de comparsa que no son seguidas con seriedad por la ciudadanía, salvo para aprovechar al Estado Subsidiario.
Cara 5: "País de gente trabajadora y emprendedora": Sí, trabajadora, pero poco productiva. Emprendedora: Sí, siempre salimos adelante con nuestros hijos. Creativa: También, con una raya le ganamos a un todopoderoso.
Contracara 5: Chanco y las Comunas aledañas tienen una economía precaria, de subsistencia y de bajos sueldos. Cambiaremos 105 empleos permanentes en la termoeléctrica a carbón, por miles de cesantes: 3.000 de la frutiilla, 2.500 agricultores del secano costero, 600 pescadores artesanales y cientos de empresarios turísticos.
Sí teníamos la esperanza en las próximas décadas de levantar una industria turística, tendríamos que esperar 30 o más años para que se fuera la termoeléctrica, unos 50 años para recuperarnos de los pasivos ambientales, unos 300 años para la degradación de las cenizas del carbón, …
Estimados Coterráneos: Hemos sido heridos, pero no derrotados, aún no nos tienen no nos tendrán de rodillas; del Maule al Sur nunca nos hemos doblegado; estamos desencantados con nuestras autoridades políticas y judiciales; nuestros representantes que elegimos ya no nos representan, porque se están representando a sí mismos, pero aún seguimos siendo ciudadanos con derecho a voto y no da igual quien gobierne, aunque casi todos son neoliberales, hay candidatos a las diversas instancias, que están más abiertos a implementar una política medio ambiental más acorde con un desarrollo sustentable.
Como ustedes y yo estamos "creciditos" y sabemos donde nos está apretando el zapato, los llamo a votar por aquellos que mejor nos podrían representar en la Cámara de Diputados, en el Senado y en la Presidencia de la República, y que conste que todos estamos advertidos y que esto es "sin llorar" posteriormente sobre la leche derramada.
Sólo un voto puede hacer la diferencia y depende de usted, y después de la segunda vuelta a movilizarnos a Santiago, Valparaíso, la OEA, la ONU,…, porque algún día ¡GANAREMOS!
{mxc}