Fuente: www.cauquenesnet.com - Por Cristián Pérez
Son cerca de 13 mil millones de pesos, los que se reparten en los diversos departamentos de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes.
En la sesión del lunes 14 de diciembre, los concejales y el Alcalde, aprobaron las partidas del presupuesto de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes para el próximo año, por un monto cercano a los 13 mil millones de pesos.
Los dineros se repartirán en los Departamentos de Salud, Cementerio, Educación y la Municipalidad, donde se encuentra contemplado DIDECO.
En el primero de los casos, las platas se destinarán a mejorar los servicios de la salud municipal, como a la cancelación de la deuda al pago de adquisición de remedios, que se arrastra desde el año 2008.
En el tema del Cementerio, se destinarán casi 166 millones de pesos, dentro de los cuales se contempla las mejoras del servicio con la compra de nueva tecnología y accesorios, de los cuales ya se han visto avances sustentables durante el período 2009. Uno de los temas complejos y que más de un dolor de cabeza le ha traído a esta administración, es el sector de la educación municipal, la cual arrastra una deuda superior a los 400 millones de pesos.
Para comenzar a mejorar este panorama, los concejales aprobaron la propuesta de la primera autoridad de la comuna de entregar unos 300 millones de pesos a este sector.
Los dineros serán sacados de distintas temáticas que contempla el presupuesto municipal todos los años, donde se encuentran ítems de recreación, entre otros, implicando que el Alcalde, Juan Carlos Muñoz Rojas, deje de hacer cierta cantidad de cosas en su administración en directo beneficio de la comunidad y del desarrollo de la educación cauquenina.
Para la aprobación del presupuesto municipal 2010, se realizó un arduo trabajo entre los encargados de las platas del municipio y la comisión de finanzas, compuesta por los concejales Hernán Valenzuela y Manuel Vergara, quien fue el único ausente en la sesión.
{mxc}