Credenciales de FONASA ya no son necesarias

Imprimir

Por Delia Sánchez de la Peña, Unidad de Comunicaciones

Sólo el carnet de identidad o la huella digital bastan para que los asegurados/as de los tramos B, C y D de FONASA acrediten su identidad, por lo que FONASA dejará de emitir las credenciales de salud.

La medida rige a partir del 1 de septiembre, pero quienes se hayan acreditado como afiliados de FONASA hasta el 31 de  agosto recién pasado, podrán retirar sus credenciales hasta el próximo 31 de diciembre en las sucursales a lo largo del país.

Para el caso de quienes estén en el tramo A (carentes de recursos), se les continuará entregando la credencial, aunque es importante que sepan que la atención de salud en la red pública no está condicionada en ningún caso, a la presentación de este documento.

Esta medida se enmarca en el proceso de modernización e incorporación de nuevas tecnologías en que FONASA está empeñado a partir de la gestión de su actual director, Mikel Uriarte.

La eliminación de credenciales se fundamenta en que a partir de junio pasado, la implementación del sistema de venta de bonos con huella digital en sucursales de FONASA, vino a simplificar aún más la identificación de los asegurados en la realización de este tipo de trámites, lo que facilita el proceso en los casos de padres o madres que, sin estar en posesión de las credenciales o carnet de identidad de sus cargas, requieren comprarles bonos o realizar otros trámites.

Tanto las sucursales de Fonasa como los establecimientos de atención primaria y los hospitales ya han sido instruidos respecto a esta modificación.



Tras este avance, el costo de emisión y distribución de credenciales aparece demasiado elevado, ya que sólo en junio pasado la emisión y distribución de credenciales para asegurados del los tramos B, C y D, alcanzó un costo de más de 10 millones de pesos. De este modo, los recursos que se destinaban a ello podrán ser reinvertidos en otras medidas que permitan continuar mejorando la atención de los beneficiarios del sistema público.

Desde que en noviembre de 2004 se implementara la actual credencial de FONASA, hasta junio de este año, se han emitido casi 8 millones de estos documentos. De ellos, 2 millones corresponden a credenciales tramo A y alrededor de 5,8 millones son de los tramos B, C y D.

Concepción, 8 de septiembre de 2010.



Unidad de Comunicaciones y RR.II.
FONASA

{mxc}