Abogado de alcalde de Cauquenes : "nos interesa que esto se aclare a cabalidad"

Imprimir

Fuente: TeleCauquenes

El abogado defensor del alcalde de Cauquenes, Robert Morrison Munro, dijo este miércoles en una entrevista realizada telefónicamen en radio Red Géminis, que se están reuniendo todos los antecedentes que sean necesarios para enfrentar la audiencia de formalización de investigación por “fraude al fisco”,en contra el edil cauquenino, Juan Carlos Muñoz (RN), tras una querella presentada por el concejal Hernán Valenzuela (DC) .

“Existe una querella presentada por un señor concejal, el año pasado, sobre tres hechos  y precisamente, sobre uno de ellos, dado que los otros dos fueron desechados, se va a producir una audiencia de formalización que no tiene ningún otro alcance más que comunicar formalmente de este hecho”, sostuvo Morrison.

Agregó que el punto por el cual va a ser formalizado el alcalde Muñoz dice relación con unos viáticos otorgados por la municipalidad en un par de oportunidades en que el edil viajó a la ciudad de Santiago. “ Eran cuatro días y tres noches de cometido funcionario. Uno de esos días volvió a Cauquenes y aprovechó de dar una entrevista de radio, entonces, el querellante concluyó que el alcalde no había ido a Santiago… pero ya acreditamos que se efectuaron las reuniones en diversas reparticiones públicas y en una universidad”, sostuvo el profesional. Sobre el particular, el abogado manifestó que existe una normativa para entregar viáticos para el personal de la administración del Estado y que en este caso “se ajustaría totalmente”. Roberto Morrison agregó que presentada la situación de la querella  “ para mayor claridad y a sugerencia mía, el alcalde hizo reembolso de las sumas del cometido funcionario de esos días, para evitar cualquier mal entendido”. Sobre la suma en cuestión, Morrison desmintió que se trate de una cifra millonaria, ya que “los dineros cuestionados son del orden de los 160 a 200 mil pesos”.

 

Consultado sobre la participación del Consejo de Defensa del Estado en la querella que enfrenta el alcalde de Cauquenes, el abogado defensor señaló que  “es su  obligación ( del CDE) hacerse parte en todas las acciones judiciales donde están en juego los intereses fiscales, aunque sean pos cifras bastante pequeñas, como es el caso de estos dos viáticos. Nosotros estimamos, en todo caso, que con los antecedentes que hemos aportado va a llegarse a buen término”.

Finalmente, Robert Morrison dijo que  con la finalidad de dejar absolutamente claro “nosotros hemos esperado que la investigación se lleve hasta el fin con el objeto de que esto se aclare, y hay salidas alternativas ( en el proceso judicial)  que nosotros ni siquiera hemos solicitado, porque nos interesa que esto se aclare a cabalidad. Ya se aclaró respecto a dos hechos, que considero mucho más graves que el señor Valenzuela incluyó en su querella y hemos reducido esto a una cuestión bastante mínima sobre dos cometidos funcionarios, que como digo, se cumplieron y para mayor transparencia fueron devueltos los dineros, a pesar de que estaban ajustados a derecho de la normativa”.

{mxc}