Liceo Ascención Jara no tendria matricula de Primer Año

Imprimir

Por Maritza Torres Araya, Técnico Social

Hay una gran inquietud que  deambula en la comunidad del Barrio Estación, a raíz de una reunión efectuada el miércoles pasado, en el Departamento de Educación Municipal y en donde se señala que no se ofrecerá matricula a los alumnos interesados en cursar el 1ro enseñanza media, en el Liceo Ascención Jara Segura.

Esto relacionado con la supervisión que se realiza en los Establecimientos Educacionales. Como en todos los colegios se encontraron falencias estructurales, muchos de los cuales fueron subsanados en su momento, quedando otros pendientes al no estar al alcance del Liceo.

El Liceo Ascensión Jara Segura, fue creado el 7 de enero del año 2004, es un Liceo Polivalente con dos modalidades Humanista-Científico y  Técnico Profesional con las Especialidades : Elaboración Industrial  de Alimentos y Terminaciones de Construcción.  Su infraestructura está diseñada evocando a las cubas de la Cooperativa Vitivinícola Lomas de Cauquenes, (sus vecinos de la vereda de enfrente).

Este establecimiento es una apuesta al desarrollo social, educativo y es un tremendo aporte a la economía familiar de los habitantes del sector del Barrio Estación, ya que se encuentra enclavado en el corazón de la comunidad, si bien es cierto Cauquenes es una zona de una alta tasa de desempleo, que en los meses de verano su principal fuente de ingreso son los trabajos de recolección de fruta, son en los meses de invierno cuando los bolsillos y la falta de oportunidades laborales hacen que las familias agradezcan el contar con un establecimiento de esta envergadura.

Uno de los grandes proyectos para este año 2012, era presentar a la comunidad nivelación de estudios de enseñanza básica y media. Y además de ofrecerles a los educandos la posibilidad de capacitación en oficio, generando un precedente de autovaloración. Pero a pesar de los esfuerzos desplegados por el profesorado y apoderados, en incentivar la matricula de los vecinos del Barrio Estación y de los propios cauqueninos en motivarlos a terminar sus estudios. No se concreto este anhelado sueño.

“Es por ello, que hacemos un llamado  a todos y cada uno de los vecinos del Barrio Estación, a ponerse la camiseta por nuestro Liceo Ascención Jara Segura, que es necesario incentivar a los jóvenes, a nuestros alumnos  a que elijan y estudien en este establecimiento pensado y creado para nosotros la comunidad del Barrio. A nuestras autoridades locales, provinciales, parlamentarios, a no disminuir nuestra identidad, que somos gente de esfuerzo, que no nos pueden relegar a convivir en condiciones paupérrimas y encajonarnos en un metro cuadrado. Cuando se quieren hacer bien las cosas no se desviste a un Santo para vestir a otro, fueron más 50 liceos a lo largo de Chile, que debieron recibir en sus dependencias al Liceo Bicentenario, y que nuestro querido Barrio Estación, se lo merece y necesitamos que el Liceo Ascención Jara Segura permanezca junto a nosotros”.


(Palabras expresadas por la Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Establecimiento Sra. Bernandita Díaz Lara, ubicada el centro de la fotografía, con chaleco cobrizo).