Fuente: Diario La Prensa de Cúrico
Cauquenes. Los jueces integrantes de la única sala del Juzgado Oral en lo Penal por unanimidad, en audiencia pública, declararon inocente de toda culpa al alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, quien estaba acusado de mal uso de 13 viáticos por el Ministerio Público, querella que llevó adelante el fiscal Francisco Ávila, tras acoger denuncia del anterior ex concejal Hernán Valenzuela (PDC), de esto hace ya más de dos años, caso que fue cerrado definitivamente por segunda vez por el tribunal.
Muñoz, quien cumplía su primer período alcaldicio, fue sindicado por el concejal Valenzuela por haber usado en mala forma 13 viáticos por la suma de $ 2.752.53, en viajes, cantidad que fue repuesta a las arcas municipales tras fiscalizaciones hechas por la Contraloría General de la República, dictaminando que administrativamente se había constatado el ingreso mediante recibos oficiales, dando por superada la acusación, absolviendo al alcalde de toda responsabilidad, liberándolo del supuesto mal uso de recursos públicos.
En paralelo la acusación siguió su curso en manos del Ministerio Público, llegando el caso al Juzgado de Garantía, quien en su oportunidad indultó a Muñoz, pero la querella continúo su camino legal, llegando finalmente al Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes, cuyos jueces integrantes por dos votos contra uno, el 13 de noviembre de 2013, declaró al jefe comunal inocente. Sin embargo, el fiscal Ávila, solicitó la anulación del fallo de los jueces de Juzgado Oral en lo Penal, ante la Corte de Apelaciones, que ordenó reabrir la acusación.
Reacciones
El abogado Montano dijo luego de culminar la audiencia: “el veredicto nos deja muy satisfechos, porque no solo se dejó establecida la inocencia del alcalde, porque se cumplió con todo lo que había sobre este particular; fue mucho más categórico que el veredicto anterior. Las cosas tienen que funcionar y funcionaron a la perfección”.
Consultado el profesional sobre una “nueva arremetida” del Ministerio Público, dijo: “creo que no, por dos razones. La primera, que el fallo habla por sí solo. Entiendo yo que siendo un segundo fallo absolutorio, no podría ser. Es un caso cerrado”.
En tanto el alcalde visiblemente emocionado, con lágrimas en su rostro, señaló: “Dios le entregó el mejor regalo a mi madre quien hoy cumple 90 años, su hijo es inocente… siempre lo he sido como se comprobó por segunda vez en el tribunal… no conozco la palabra odio, rencor… Estoy tranquilo. Hoy recuperé gran parte de mi vida… ha sido un nuevo día para mí, para mi familia, para mis hijos, para Cauquenes”.
{mxc}