Fuente: www.diarioelcentro.cl - Por Cristian Molina Amigo
Concejal Guillermo García recordó que “se nos prometió un centro cívico en ese lugar… además ya se dijo que la actual era sólo para gente de la zona y hoy ya hay reos de alta peligrosidad”
Si bien la rueda de prensa había sido convocada para tratar otra materia, la sola confirmación de parte del seremi de Justicia de los estudios para construir una segunda cárcel en esta ciudad, alertaron a los periodistas presentes e incomodaron a la propia gobernadora.
El seremi de Justicia Daniel Vergara Galaz, confirmó sin ningún tipo de rodeos los rumores que circulaban sobre la construcción de un segundo centro penitenciario en Cauquenes como una forma de atender el explosivo crecimiento de la población penal en el Maule Sur.
La autoridad regional indicó que efectivamente se analiza la posibilidad de volver a utilizar los terrenos que ocupó la antigua cárcel ubicados en el acceso norte a la ciudad y junto a los Juzgados de Letras, Garantía y Tribunal de Juicio Oral, además de la comisaría de la PDI.
COLAPSO
La razón para esta eventual decisión se basaría en que actualmente Gendarmería posee terrenos sólo en esta ciudad y en Constitución, ciudad esta última donde se construirá un centro de reclusión de régimen libre dedicado al área forestal.
La última cárcel construida en la región es precisamente la de Cauquenes, la que con un costo de 2 mil millones de pesos se suponía sólo se haría cargo de la población penal provincial, por lo que su vida útil se estimaba en varios años, situación que cambió radicalmente ya que en palabras del propio seremi Vergara, ya se encuentra al borde del colapso.
{mxc}