By pass norponiente de Cauquenes se construirá el 2011

Imprimir

Fuente: Diario La PrensaSample Image

Uno de los proyectos emblemáticos de la gobernadora Angélica Sáez Salazar, desde que asumió sus funciones, fue la construcción del by pass norponiente de Cauquenes, obra destinada a unir los dos brazos de la ruta Los Conquistadores, Norte-Sur. 

Luego de una serie de estudios y propuestas técnicas, definitivamente la variante se construirá el 2011, debido a una reformulación que está en manos del Ministerio de Obras Públicas, cuyo diseño ha sido totalmente cambiado ante la existencia de dos alternativas, que en el fondo no satisfascerían la alta demanda del tránsito vehicular, con miras a unir en forma expedita las regiones del Maule y Bio-bío, desde la bifurcación San Javier-Constitución, hacia Cauquenes, Quirihue-Coelemu-Penco-Concepción. 

REFORMULACIÓN

Esta nueva proyección era anhelada por la gobernadora, Angélica Sáez, quien a los inicios de su administración señaló que “me iré feliz de Cauquenes si logro concretar la construcción del by pass norponiente, por lo importante que es para el desarrollo de la zona”.


Sin embargo con el tiempo las cosas han ido cambiando sustancialmente. Dijo en exclusiva a La Prensa, sobre esta realidad: “me voy triste por no haber podido sacar ese anhelado by pass. Había un diseño que estaba formulado, el cual se reprobó, por lo tanto se va a tener que hacer otro a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad. Significa que durante todo el año 2010 se va a trabajar en el nuevo plano, para ejecutar las obras el 2011”.


Añadió que todo “se ha conversado en el ante proyecto regional de inversiones que se hizo en la gobernación; hemos tenido dos reuniones con el área de planificación del MOP, con la participación de dirigentes comunales de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, participando en esa toma de decisiones. Obviamente este proyecto va a quedar, pero está dentro de la programación del Ministerio de Obras Públicas”, afirmó la autoridad provincial. 

NUEVOS RECURSOS


En cuanto a la inversión que originalmente ascendía a unos 2 mil 500 millones de pesos, donde se incluía un puente, dentro de un tramo de 11,5 kilómetros, Sáez dijo que por ahora no se puede cuantificar las nuevas obras, debido al rediseño del by pass norponiente, asegurando eso sí que está dentro de los recursos nuevos del año que viene. “Eso quiere decir que el diseño que teníamos anteriormente era antiguo, donde habían dos posibilidades, ya no está de acuerdo con las nuevas normativas vigentes, y que este proyecto debe estar de acuerdo con el plano regulador intercomunal de la provincia de Cauquenes”, explicó.

PUENTES


Consultada la gobernadora si se repondrán o no los puentes que unen el barrio Estación con el centro de la ciudad, por las avenidas María Ruiz Martínez y Claudina Urrutia, vías que conectan además la ruta Los Conquistadores Norte-Sur, usando aquellas arterias urbanas, dijo que los estudios están en manos de la Dirección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas, organismo que ha afirmado que esos viaductos están en muy buenas condiciones, y que de hecho que se van ejecutar trabajos de conservación, que están en la etapa de prefactibilidad; no hay construcciones nuevas, porque esos viaductos están buenos, y con el by pass norponiente, se aliviará la carga vehícular que ahora tienen.

{mxc}