Fiscalía presenta acusación en contra de concejales de Pelluhue

Imprimir

Fuente: Cristina Espinoza, El AmauleSample Image

La acusación presentada por la Fiscalía contra los concejales de Pelluhue Manuel Enrique Bobadilla Fuentes, Ricardo Ángel Arellano Díaz, y Raquel Canales Mardones, por desacato y abandono de cargo concejil, exige 4 años de reclusión. 

Por los delitos desacato y abandono de cargo concejil, la Fiscalía de Cauquenes presentará ante el Juzgado de Garantía de Chanco la acusación en contra de los concejales de la Municipalidad de Pelluhue, Manuel Enrique Bobadilla Fuentes, Ricardo Ángel Arellano Díaz, y Raquel Canales Mardones, arriesgando hasta cuatro años de reclusión menor en su grado máximo, además de las sanciones accesorias que establece la Ley.

El Fiscal Francisco Ávila, que ha investigado el caso señaló que "los antecedentes dicen relación con numerosas tomas de declaraciones practicadas por la Policía de Investigaciones y también de numerosa prueba documental, que consistía en citaciones que se efectuaban a las audiencias del Concejo Comunal de Pelluhue y como también las actas propias de las reuniones en las que se deja constancia -en algunas de ellas-, participaban los concejales en su totalidad, como en otras hacían abandono y en otras ni siquiera asistían estando citados", agregando que los delitos acusados tienen carácter de reiterado.

Los concejales en cuestión, han sido investigados y formalizados por la Fiscalía a raíz de diversas sesiones de Concejo Municipal a las que fueron citados por el Tribunal Electoral Regional (TER) para los días 2, 5, 6 y 9 de febrero de 2009 con el objetivo de realizar la votación que permitiría elegir al alcalde de la comuna. El 27 de febrero y el 6 de marzo de este año, ocurrieron situaciones similares, quebrantando lo ordenado a cumplir por el TER, sin justificar su inasistencia.

El 3 de abril, la situación se repitió. El TER dispuso, en ese entonces, que fueran conducidos arrestados a dicha audiencia, pese a lo cual los imputados quebrantaron nuevamente lo ordenado, ocultándose de Carabineros, e impidiendo su arresto. 

La acusación de la Fiscalía establece que al inasistir a las sesiones del Concejo Municipal, los imputados hicieron abandono injustificado de su cargo concejil, impidiendo la conformación del quórum necesario para el funcionamiento y sesión del Concejo, ocasionando daño a la causa pública pues no se han podido realizar las sesiones. La acusación establece que los tres imputados tienen calidad de autores en los delitos en grado de consumado.

Asimismo, en el documento especifica los testigos y variada prueba documental que la Fiscalía ha reunido en el transcurso de la investigación. Ahora corresponde que el Juzgado de Garantía de Chanco fije la audiencia de preparación de juicio oral. 

Fuente: Ministerio Público - Región del Maule

{mxc}