Fuente: Ilustre Municipalidad de Cauquenes
Los vecinos se reunieron con el alcalde Juan Carlos Muñoz para presentarles su inquietud. Las obras de construcción se están ejecutando en la comuna de San Javier, en el límite de Cauquenes. Autoridad comunal señaló a los vecinos que todo lo que dependa de Cauquenes se realizará para parar la instalación.
En la localidad de Name, sector rural de Cauquenes, distante a unos 40 minutos de la ciudad y cerca del límite de San Javier, se reunieron vecinos con el alcalde Juan Carlos Muñoz, para hacerle presente su inquietud por la instalación de una chanchería en la vecina comuna.
La molestia y preocupación se debe al impacto ambiental que genera la tenencia masiva de porcinos y la cantidad de litros de agua que se van a ocupar. Las que se secarían de todas las napas subterráneas de los sectores afectados con su probable instalación, contaminando las aguas del río Purapel, afectando con el olor a un radio de 30 kilómetros a la redonda, lo cual afectaría a Empedrado, Cauquenes, San Javier y todo a todos los sectores circundantes.
El presidente de la junta de vecinos de Name, Eduardo Cansino, le señaló al Alcalde de la preocupación que tienen las familias de Sauzal y Name, quienes se oponen tenazmente, por las implicancias que esto puede traer a la comunidad, como malos olores, plagas de moscas, enfermedades, sobre todo a las personas de la tercera edad, que son la mayoría en estas localidades, explicó.
El alcalde Juan Carlos Muñoz, una vez que escucho atentamente a los vecinos y se interiorizo del tema, les aseguró que todo lo que esté en manos de la Municipalidad de Cauquenes para impedir su instalación se realizara, pero lamentablemente la construcción de la chanchería se está ejecutando en el lado de la comuna de San Javier, por lo que es poco lo que podemos hacer.
Muñoz, les señaló que por lo menos las obras de instalación de la chanchería están momentáneamente paralizadas por parte del Departamento de Obras de la Municipalidad de San Javier. Agregando incluso que su colega alcalde Pedro Fernández, había solicitado un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, para analizar este tema, debido a las diversas opiniones que existen sobre la materia.
El senador Manuel Antonio Matta, informó que está gestionando una reunión con las autoridades en Santiago para el lunes 11 de julio y los vecinos de Sauzal, incluso acuso lobby de representantes de la empresa para que el proyecto pueda ser concretado de forma definitiva.
Los vecinos sencillamente están en pie de guerra, y aseguran que no están dispuestos a negociar con la empresa, sólo esperan que el proyecto de la chanchería quede en nada, por el bienestar de toda la comunidad y las zonas que se verían afectadas.
La empresa que pretende instalar una maternidad de porcinos es Coexca S.A en el sector de Sauzal, por lo que los vecinos y familias que se verían afectados son los de esta localidad y Name en Cauquenes, además de La Puntilla, Caliboro Alto y Bajo, Huerta de Maule, Melozal y Pillay.
{mxc}