Un hecho repudiable y que debe ser investigado, las vidas de las personas están en juego

Imprimir

Enviado por María Georgina Yáñez Molina Sample Image

Hoy en la mañana tuve una experiencia que me ha dejado atónita y no puedo dejarla pasar, una por amor a mi tierra, al sector donde nací el Barrio Estación y por la gente que aquí habita, que son más de 12.000 personas.

Venía por Padre Hurtado y antes de llegar a Ramiro Méndez veo un hombre botado en la calle y gente que corría por todos lados. Me bajé de inmediato del vehículo y acudí a prestar los auxilios a un Señor, preguntando a los que estaban ahí lo que pasaba, las respuestas fueron muy acusadoras al Consultorio y Sapu que estaba a 30 metros del lugar del hecho.

La lluvia era intensa ,fui personalmente al Sapu a pedir ambulancia y auxilio para este Señor, pero se me respondió que esa llegaría al lugar, mientras una vecina del sector había recorrido estos centros asistenciales sin tener una respuesta.

Luego llamé a Carabineros quienes se hicieron presentes de inmediato, pero a todo esto pasó más de 30 minutos. Mientras este hijo de mi tierra se mojaba por la copiosa lluvia. Volví al lugar me saqué mi bufanda y parka y se la puse de cabecera al señor, porque el agua corría por su cabeza de una forma increíble, le tomé el pulso y empecé hacerle masaje hasta que este Señor empezó a volver y comencé a preguntarle el nombre, se llama Joaquín Alarcón Alarcón.

Lo que es imperdonable que ahí en el lugar había una camioneta blanca Municipal de Cauquenes su conductor y otra persona estaban ahí de espectadores detrás de los vidrios del vehículo y no fueron capaces cómo funcionarios municipales de acudir en auxilio a un ciudadano a un hijo del Barrio Estación, cómo que se sentían superiores a este hecho que es reprochable desde todo punto de vista. Sentí impotencia de ver a personas que están con trabajo, tomando como paseo un trabajo que es hacia la comunidad, sentí impotencia antes estos seres que toman los vehículos municipales para salir a hacer populismo de preocupación por la lluvia, pero que en un determinado problema de vida, son insencibles,no tienen el criterio para separar cosas.

¿Qué sucede con los funcionarios y médicos de estos servicios de salud a cargo de la Municipalidad de Cauquenes?¿esperan que una persona se muera en el lugar y no salir atender a 30 metros del lugar del hecho?¿dónde está la conciencia social de los funcionarios que se deben a la comunidad?¿los que estaban en la camioneta blanca municipal tienen un poquito de sentido común?¿Que hacían ellos ahí o sólo quieren demostrar al Barrio que se preocupan por su gente ya que estaba lloviendo? Cómo ciudadana, en nombre de todos los débiles solicitamos un informe e investigación de los hechos descritos, porque hoy fue don Joaquín, mañana puedes ser tú…piénsalo..Medítalo.

Creo que los concejales deben dejar en acta este petitorio, que es justicia para los débiles. La Autoridad Comunal debe de una vez por todas saber lo que sucede dentro de su reducto, de otra manera su gestión siempre será cuestionada. No se trata de vociferar en contra de las personas que se deben a la gente o los que luchan sin intereses personales, ni menos tratar que éstos pidan asilo en otras comunas (exiliarlos) de la tierra, porque eso se usó antes en otros tiempos, hoy somos libres y democráticos, la ley lo estipula, lo demás es volver al pasado donde la demagogia y el populismo fueron muy utilizados.

Cauquenes hoy está despertando y eso nos llevará a defender todas las políticas erradas en todos los niveles, en mi caso lo he dicho y vuelvo a reiterar, seré siempre la persona que estará comunicando lo que sucede en mi tierra, las amenazas no van conmigo, más eso me da más fuerzas para seguir en las grandes y nobles batallas.

{mxc}