Queridos conciudadanos: Ya se ha iniciado la campaña para las elecciones municipales. Será un tiempo de mucho revuelo, discusiones y promesas. Será un tiempo en que debemos redescubrir que el poder de las autoridades, de diferente índole, existe para servir a los demás.
La política, es el arte de servir a los demás y que servirse de dicho poder provoca un daño capital.
Ser autoridad significa ser servidor de todos, en especial de los más pobres. Todos soñamos un mejor futuro para nuestra comuna de Pelluhue, pero en este sueño nos tenemos que comprometer todos. Los cambios no van a venir de los que han dañado nuestra comuna en el pasado, sino de aquellos que quieren servir a nuestro pueblo y no servirse de él. Es momento de asumir este tiempo de una forma corresponsable, todos podemos hacer algo, para que nuestra comuna sea mejor.
Tenemos la oportunidad en nuestras manos, cuando como ciudadanos ejercemos el deber de votar. Es por ello, que es responsabilidad de cada uno votar de modo consciente, conociendo el pasado, reconociendo el presente y proyectándonos al futuro. Debemos tomar la decisión de un modo consciente, porque, “un pueblo sin memoria es un pueblo que está condenado a cometer los mismos errores”. Que en este tiempo seamos capaces de ser coherentes, corresponsables, de luchar por la paz y la justicia social. Debemos dejar de ser sumisos espectadores para convertirnos en catalizadores de una gran transformación para toda nuestra comuna, para que así siga creciendo.
Algunos durante este tiempo de campaña municipal vivirán preocupados por el futuro de nuestra comuna, pero no podemos construir un mejor futuro sin mirar el pasado y el presente. Y precisamente aquí está el gran problema, aquellos que han dañado la comuna en el pasado, con una conducta éticamente reprochable, juzgados por tribunales de nuestro país (por faltas graves a la probidad y por el delito de acarreo de electores), proclaman un futuro mejor. Sus palabras carecen de coherencia. Todos hemos sido testigos del pasado de nuestra comuna, pero pareciera que se nos olvida. Una Alcaldesa destituida por tribunales de justicia de nuestro país, por faltas a la probidad, que significo un retroceso para la comuna. Y alcaldes que estuvieron solo días gobernando. No obstante, mirando el presente, una autoridad que ha sabido administrar y levantar nuestra comuna, entre tormentas y calmas.
Pero todos somos testigos que Pelluhue ha crecido en estos cuatro años, pero todavía queda mucho por crecer. Tengo la certeza que Pelluhue seguirá creciendo como en este último tiempo. Es responsabilidad de todos escoger a nuestros mejores gobernantes, no sea cómplice de votar por alguien que en otro tiempo daño nuestra comuna aprovechando bienes municipales para acarrear electores y por faltas graves a la probidad administrativa, es por ello que tenemos que mirar muy bien el pasado, reconocer lo bueno de la presente gestión y poder escoger lo mejor para nuestro futuro.
Con cariño Ángel Arellano Hernández Un hijo de esta tierra
{mxc}