Fuente: Autor: Lorena Leiva

    Cauquenes, Constitución y Parral son los primeros de 18 proyectos que serán adjudicados en siete bloques de obras. Los contratos, bajo la modalidad Asociación Público Privada (APP), excluyen la prestación de servicios básicos y clínicos.


    En abril próximo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzará la licitación de los primeros tres hospitales -de un total de 18- que serán edificados mediante Asociación Público Privada (APP). Se trata de una reactivación de esta modalidad, tras cinco años sin que se concesionara la construcción de infraestructura sanitaria en el país.

    La licitación comprende los recintos de Cauquenes, Constitución y Parral, la llamada Red Maule, que renovará la infraestructura que resultó seriamente dañada por el terremoto de 2010 y su recambio por recintos de mediana complejidad. “El primer grupo está para ser llamado a licitación en abril. Es una inversión del orden de los US$ 150 millones”, dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

    Una novedad de este plan de inversiones es la licitación de obras en bloque, lo que implica para las empresas la construcción simultánea de hasta cuatro hospitales en distintas comunas. Así, este primer grupo se suma a otros seis que se irán adjudicando en forma progresiva hasta 2022 y que continuará en septiembre, con el llamado a licitación de la Red Biobío, que incluye recintos asistenciales en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota.

    De este modo, el gobierno busca generar economía de escala e incentivar que más empresas postulen al proceso, obteniendo así mejores ofertas. Y para las autoridades la estrategia ya está mostrando resultados: el proceso de precalificación ya suma 37 empresas, nacionales e internacionales, que cumplen requisitos para ser parte de los procesos.

    La alcaldesa de Parral, Paula Retamal, explicó que el actual recinto sufrió serios daños durante el terremoto de 2010, por lo que se anexaron áreas de emergencia para mantener la atención a pacientes: “Acá se continúo trabajando, sabiendo que esa infraestructura tenía una vida útil de cuatro o cinco años, pero ya llevamos ocho y de aquí a que se concrete la construcción van a pasar otros años más. Esta es una infraestructura que hace casi dos décadas quedó obsoleta”.

    En Constitución, en tanto, urge trasladar el hospital, que está en una zona inundable. “La idea es que el hospital se vaya a una zona segura, que nos permita evacuar de forma vertical y no tener esta tensión permanente cada vez que ocurre una emergencia”, dijo el edil, Carlos Valenzuela.

    Nuevo modelo

    La mayoría de los recintos asistenciales se reacreditarán entre el 2020 y el 2022. Ello garantiza un estándar de atención a los usuarios, pero no sólo es obtenido por hospitales, sino que por cualquier centro de salud que cuente con autorización sanitaria vigente.

    La Acreditación en Calidad es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

    Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud.

    En la Región del Maule, según lo informado por el Servicio de Salud Maule, de los 13 hospitales que existen en la red, sean éstos de alta complejidad, mediana o baja, 11 están acreditados y dos se encuentran en proceso de.

    El detalle es que los hospitales de Linares, Talca y Curicó están acreditados y son de alta complejidad; los hospitales de Constitución, Parral y Cauquenes también tienen esa condición y son de mediana complejidad. Los hospitales de Curepto, Hualañé, Licantén, San Javier y Chanco se acreditaron en calidad y justamente éste último fue el último en lograr esta categoría, indicó el SSM.

    De acuerdo a la resolución emanada por el ente regulador, el porcentaje de aprobación del Hospital de Chanco llegó a un 74% del total de las características evaluadas. Los principales aspectos a considerar en este proceso de acreditación se relacionan con el: Trato Digno y Seguridad en la Atención de Pacientes.

    Fuente: https://www.ssmaule.cl/minsal/?p=12495

    Como una grata sorpresa para la comunidad y especialmente para los funcionarios del hospital de Chanco fue calificada la noticia recibida desde la Superintendencia de Salud, que señalaba que el Hospital había logrado la acreditación en Calidad.

    De acuerdo a la resolución emanada por el ente regulador, el porcentaje de aprobación del hospital llegó a un 74% del total de las características evaluadas. Los principales aspectos a considerar en este proceso de acreditación se relacionan con el Trato Digno y Seguridad en la Atención de Pacientes. Con este logro, el Servicio de Salud Maule suma 11 hospitales acreditados de un total de 13, lo cual representa un importante avance para la salud de la población.

    Según la directora del hospital de Chanco, Angélica Vera, “el proceso de acreditación nos permitió trabajar como equipo y centrarnos en alcanzar este objetivo. El compromiso de todos y cada uno de los funcionarios fue fundamental para que se avanzara en la dirección correcta. Todo el tiempo que le dedicamos a mejorar y optimizar nuestro t rabajo finalmente dio resultados y nos llena de satisfacción”, concluyó la directora.

    En tanto el Director (s) del Servicio de Salud Maule, Nolasco Pérez visitó el hospital de Chanco en compañía de la Subdirectora de Gestión de las Personas, Ruth Saavedra, para reunirse con el equipo directivo del centro asistencial y felicitar a los funcionarios por el compromiso demostrado.

    “Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por la forma en que han trabajado durante este tiempo. Sin duda han sufrido momentos de estrés, preocupación y otras dificultades que no los hicieron sentir bien. Sin embargo todo eso quedó atrás y nos permite decir con satisfacción que logramos acreditar con esfuerzo y sacrificio”, enfatizó el Director (S) del SSM.

    Estimados/as
    Junto con saludar, el Hospital San Juan de Dios de Cauquenes y Consejo de Desarrollo, tienen el agrado de invitarles a participar de la "1º Feria Provincial de Envejecimiento Responsable" que se realizará el miércoles 19 de diciembre en la Plaza de Armas de Cauquenes (sector quiosco), horario de 09:00 a 15:00 horas.

    Esperamos contar con su participación, dado que es una iniciativa del Consejo de Desarrollo para el Adulto Mayor.

    Director Hospital Cauquenes, Osvaldo Acevedo G. y Segundo Aravena C., Presidente del Consejo de Desarrollo agradecen su presencia.

    Atenta a sus comentarios y confirmación.

    Saludos

    Claudia Zenteno Donoso
    Encargada de Comunicación, OIRS y Participación Ciudadana Hospital San Juan de Dios, Cauquenes

    La actualización del Convenio de Programación fue destacada por el Ejecutivo, ya que potenciará la atención primaria con infraestructura y nuevo equipamiento.

    Durante la sesión de ayer del Consejo Regional (CORE) se votó favorablemente la modificación del Convenio de Programación Minsal-GORE para la Normalización y Construcción de la Red Asistencial de Salud de la Región del Maule, ya que el financiamiento de los proyectos de hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, serán a través de concesiones, según la definición adoptada por el gobierno central.

    Así quedó esa inversión a modo de excedente, donde el Servicio de Salud del Maule (SSM) trabajó la disposición de esos recursos con los consejeros regionales y con los alcaldes. Ayer se materializó ese interés votando favorablemente -de forma unánime- dicha modificación al convenio, beneficiando a todas las comunas de la región.

    “Esta es una votación histórica y agradezco el apoyo de los consejeros y del Intendente. Así avanzaremos más en infraestructura de la atención primaria de salud”, indicó el director del SSM, Max Aguilar.

    SALUD PRIMARIA
    La actualización del convenio permitirá renovar la atención primaria de salud (APS) de la región, sobre todo, de las comunas rurales, lo que significará -según los consejeros regionales- mayor dignidad para los maulinos.

    “Se aprobaron 46 nuevas postas, 13 cesfam, además 13 dispositivos de atención primaria de salud, por lo tanto, hubo una inversión de 78 mil millones por parte del Gobierno Regional. Avanzamos también con el SAMU, donde se aprobaron vehículos y equipamientos por mil 300 millones; y avanzamos también con dos Cosam, para San Clemente y Parral, entre otros proyectos. La inversión total por parte del Ministerio de Salud es de 466 mil millones de pesos, y por parte del Gobierno Regional, de 108 mil millones de pesos”, afirmó el director.

    Respecto al financiamiento de los hospitales de Parral, Constitución y Cauquenes, más el Pensionado del Hospital Regional de Talca y los hospitales de Linares y Curicó, Aguilar señaló que siguen su curso con normalidad.

    TRANSVERSAL
    Todos los consejeros regionales, independiente de su color político, estuvieron alineados en pro de la salud maulina.

    El Intendente del Maule, Pablo Milad, expresó su satisfacción por ser “un hecho histórico para la región, por la gran cantidad de recursos que se va a invertir, en lo que necesita toda la gente: salud y dignidad. Se lo merece la gente, principalmente, la gente rural”.

    El presidente del Core, George Bordachar, señaló que “esta tremenda inversión en salud es justa y meritoria para todas las personas que han actuado. Estoy muy satisfecho por la votación. Esto es lo que nos hace grandes y, por eso, valoro el esfuerzo de todos. Aquí no hay nadie que se haya restado, aquí no hay colores políticos”.

    Página 1 de 7

    © 2025 Cauquenino.com

    Please publish modules in offcanvas position.