Fuente: Soy Independiente.cl
Jorge Andrés Salazar Salgado, nacido en Cauquenes, Provincia de Maule Sur, un día 7 de Febrero de 1957. Pintor autodidacta que se desempeñó en diversos labores a través de su vida en ámbitos como la educación, comercio, venta de intangibles, etc. antes de dedicarse por entero a las Artes Visuales.A contar de la década de los 80, crea su propio atelier artístico, y comienza un sinnúmero de exposiciones con mucho éxito en varios y diversos espacios culturales, galerías y centros artísticos del país y del extranjero, como :
* Instituto Cultural del Banco del Estado de Chile, Santiago
* Instituto Cultural de la “CCAF “ Los Andes, Santiago
* Salón Abate Molina, Talca
* Universidad de Chile, Talca exposición itinerante por la Séptima región.
* Sala de Exposición “Soquimich” , María Elena, 2ª región
* Sala de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule, Cauquenes
* Instituto Cultural de Reñaca, Viña del Mar;
* Sala de exposición del Colegio de Abogados, Valdivia
* Salón de eventos, Puerto Varas
* Feria Internacional de Talca ( FITAL), además de diversas exposiciones para instituciones en la ciudad de Cauquenes.
Realizó también innumerables exposiciones individuales y colectivas en Estocolmo y Uppsala Malmö, Suecia, en atelier, centros culturales, bibliotecas y ferias en donde estuvo radicado por dos décadas, lugar donde también se desempeñó trabajando por algunos años en la Compañía de Teatro Latinoamericano ¨Sandino¨ como escenógrafo y en la revista latinoamericana “Panorama” como ilustrador.
Sus tarjetas postales ilustradas con motivos y personajes propios de la zona sur, especialmente de su querido Cauquenes, han traspasado las fronteras, participando asimismo en el desarrollo y producción de algunos videos de connotación histórica para ser exhibidos televisivamente, en la ciudad de Tocopilla y Cauquenes.
Actualmente se encuentra desarrollando una serie de murales con escenas folclóricas que representan personajes y situaciones típicas, en diversos sectores públicos de nuestra ciudad, accionar que se constituye en un hecho inédito que pretende conectar a las nuevas generaciones y todos los cauqueninos con su pasado histórico y que se ha denominado “ La Ruta del Mural”, ya finalizado en una primera etapa.
¿Qué duda cabe? Un CAUQUENINO VERDADERAMENTE DESTACADO, que debe y merece ser conocido y reconocido por su calidad artística pero sobretodo humana, orgullo de todos quienes hemos nacido en esta querida ciudad, “del Maule preciada flor, …la bendecida por mano del Hacedor”, como escribiera el poeta algún pretérito día.
{mxc}