Por Ivan Salazar Aguayo
Camila Manent Pérez, joven cauquenina, directora de Manent Art-sa, y con estudios en arte, es una verdadera ciber artesana. Descubrió por casualidad su pasión y talento para crear objetos de belleza femenina. Un día cualquiera, como suceden en los cuentos, acompaño a una amiga a comprar materiales para confeccionar aros. Allí en ese encuentro y con alicate en mano, nació el amor por crear y poner en movimiento sus manos, su buen gusto y ganas de innovar.
Recuerda que siempre guardaba objetos viejos para darles vida en una creación artística, y como anécdota cuenta que una vez recogió las pelotitas de una pulsera que se le rompió a otra amiga, y con ellas las transformó años más tarde, en un par de aros, que su misma amiga eligió para comprársela, y no se dio cuenta que estaba confeccionada con las piezas de su antigua y despreciada pulsera.
También, aprendió a darle vida a caracolas, semillas, conchas marinas, y a transformarlas en creaciones que luego lucen y dan belleza a quién las usen.
La imagen más común de una artesana es verla en ferias, plazas y veredas, mostrando sus piezas, pero Camila es una ciber-artesana, solo exhibe sus colecciones por internet. Tiene una visitada página en Facebook llamada Manent Arte-sa (https://www.facebook.com/manent.artesa.1), donde sube fotos de sus creaciones y así sus clientes la contactan. La venta se hace principalmente en su casa, donde llegan todas y todos a buscar aros, pulseras elegidas o a hacer encargos. Ahora, uno de sus desafíos es poder atender a los pedidos que tiene fuera de Cauquenes, habilitando un sistema de envío a distancia.
Actualmente, Camila se encuentra preparando una nueva colección con distintos materiales, dándole protagonismo al género. Cuando hizo algunas piezas para probar e experimentar, resultó todo un éxito. Además de tener el gusto por el reciclaje.
Con el tiempo, lo que partió como un hobby se ha ido transformando en oficio, y es que Manent Arte-sa, ya es una marca de artesanía local, con logo y sello propio. Reconocido por sus bolsitas de papel donde se envuelven los aros y pulseras que serán los regalos de cumpleaños, del día de la madre, navidad o cualquier excusa para entregar un presente a los que más queremos.
Camila también ha llevado su experiencia y aprendizaje del oficio a jóvenes privados de libertad en el centro penitenciario de Cauquenes, donde impartió un taller de arte y manualidades, enseñándoles a realizar mosaicos en espejos, maceteros y paredes, y por otro lado, artesanía en cuero, fabricando aros. Esta última aprovechando los retazos de cuero que quedan de la confección de cinturones, y que los artesanos de la cárcel simplemente desechaban y votaban.
Uno de sus proyectos es poder dar talleres de pintura, decoupage, artesanía y mosaicos, y para hacerlos esta en búsqueda de un espacio físico especialmente habilitado.
Camila Manent Pérez una ciber artesana cauquenina, moderna e innovadora, que los invita a visitar su página en Facebook (Manent Arte- sa) donde encontrarán colecciones de Aros, pulseras, collares, anillos, llaveros, cintillos, denarios y encintados. Creaciones para lucir y regalar.
{mxc}