Fuente: www.lun.cl – Por Daniela Torán
Dueño del Passapoga le gana a general en Cauquenes
El grito en el cielo puso Edmundo Villarroel, vicepresidente del Círculo Ignacio Carrera Pinto, cuando se enteró de que en Cauquenes quieren cambiar el nombre de la calle General Bulnes por el del fallecido José Filimón Aravena Rojas, el Padrino de las noches santiaguinas y dueño del club nocturno Passapoga.
“¡Qué inconsecuencia! Se está ofendiendo la memoria del general Manuel Bulnes Prieto, gran mariscal de Ancash, título obtenido luego de la victoria en Yungay. Los cauqueninos deben oponerse a esta infamia. Chile entero está pendiente de esta insólita resolución alcaldicia”, reclamó Villarroel.
Foto: Alcalde de Cauquenes Guillermo Badilla I.
Efectivamente el concejo municipal de Cauquenes acordó cambiar el nombre de siete calles para homenajear a siete hijos ilustres de la comuna. Y uno de ellos es el Padrino Aravena, oriundo de Cauquenes, quien fue amo y señor de la noche con sus discotecas.“Yo nunca he ido a ninguno de sus locales, pero él fue un gran benefactor de la comuna. Además, cerca de la calle Bulnes, que es bastante corta, hay dos que recuerdan la batalla de Yungay con los nombres. Estonces, sería mucha redundancia”, comentó Guillermo Badilla, alcalde de Cauquenes, quien además aclaró que con el cambio no va a desaparecer el nombre del general.“Va a ser un enroque. La familia de José Aravena pidió esa calle porque él vivió cerca de ahí. Pero le vamos a poner el nombre Bulnes a una plaza. Uno nunca le puede dar en el gusto a todos”, explicó el alcalde.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: www.lasegundadigital.cl
Cartas
El «Padrino» versus el general Bulnes (I)
Señora Directora:De ser efectivo el cambio de nombre de la calle General Bulnes en Cauquenes, significa que el diagnóstico de este país no puede ser más desalentador.Luis Pareja
El «Padrino» versus el general Bulnes (II)
Señora Directora: La Municipalidad de Cauquenes está ofendiendo la memoria del general Manuel Bulnes Prieto, Gran Mariscal de Ancash, título obtenido luego de la victoria en Yungay, y entregado por el Presidente del Perú y mariscal don Agustín Gamarra, como reconocimiento a la persona del general Bulnes. Este, a la cabeza del Ejército Restaurador, combatió contra las fuerzas del mariscal Andrés de Santa Cruz, obligándole así a terminar con sus ideas expansionistas.Este general victorioso sigue latente en el corazón de chilenos y peruanos.
Entendemos que ahora el municipio ha firmado o está por firmar un decreto para cambiar de nombre a la calle «General Bulnes» de esa localidad, por el de José Aravena Rojas, hijo de la ciudad, pretendiendo borrar de una plumada el recuerdo del general, reemplazándolo por el “Padrino” de las noches santiaguinas.Los cauqueninos deber oponerse a esta infamia, Chile entero está pendiente de esta insólita resolución alcaldicia.
Edmundo E. Villarroel Carmona Vicepresidente Círculo Ignacio Carrera Pinto
{mxc}