Este correo ha sido enviado mediante http://www.cauquenino.com/portal desde Guillermo Badilla Eulufí Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SR. ALCALDE DE LA COMUNA DE CAUQUENES.
DON JUAN CARLOS MUÑOZ ROJAS
CONCEJO MUNICIPAL DE CAUQUENES
.Presente.
De mi consideración:
Quien suscribe, con un cierto dejo de amargura, pero, por sobre todo con gran asombro, me he informado a través de los medios de comunicación locales que mi administración edilicia sería la causa del descalabro presupuestario de la suya.
Efectivamente, en los periódicos La Voz de la Provincia, La Verdad de Cauquenes, ambos de fecha 19/12/2009, en la pagina Web Cauqueneino.com., y a través de las Radios de la ciudad, a propósito de la aprobación del presupuesto Municipal para el año 2010, se afirma que los dineros se repartirán en los Departamentos de Salud, Cementerio Educación y la Municipalidad, agregando, que en el primero de los casos las platas se destinarán a mejorar los servicios de la salud municipal, como a la cancelación de la deuda por la adquisición de remedios que se arrastra desde el año 2008.
Continua la información señalando que uno de los temas más complejos y que más de un dolor de cabeza le ha traído a esta administración, es el sector de la educación municipal, la cual arrastra una deuda superior a los 400 millones de pesos.
Lo anterior adolece de una manifiesta falta de veracidad., como lo acreditaré, para lo cual señalo: Respecto de la deuda en Salud, obviamente que debe ser verdad, pero con la distinción de que mi gestión dejó los fondos necesarios para pagar la adquisición de remedios, los cuales como llegaban por partidas a la Dirección, fue la razón de dejar la provisión para su pago.
Que Ud., no los ha pagado hasta el día de hoy, corresponde al sello de su administración, no a la mía. En Educación es exactamente lo mismo, claro que es más plata, pues según el Balance de Comprobación y de Saldos del mes de Diciembre del año 2008, al concordar la cuenta Movimiento de Fondo con las de Gastos Presupuestarios y cuentas complementarias, se advierte claramente la inexistencia de algún déficit presupuestario que haya influido en el descalabro que hoy existe en el Sector Educación.
Y que es mucho más de los 400 millones que Ud., señala, son alrededor de 700 millones de pesos. Tanto por lo insólito como por la absoluta falta de veracidad de la información vertida a la comunidad cauquenina y con un afán más importante que hacer uso a mi derecho a réplica en estos hechos, cual es, primordialmente aconsejarle que no es bueno mentirle a la comunidad, y menos inventando deudas de arrastre del periodo anterior, pues esta misma comunidad fue testigo de cada una de mis acciones como Edil, y para recordarle, Ud., reconoció libre de coacción y en forma pública en una ceremonia en que se inauguraba un carro bomba para el cuartel del Barrio Estación en el mes de Abril de este año, en la cual me dio las gracias porque le entregué una municipalidad limpia, señalando: “…también estoy orgulloso de las autoridades que han estado antes. Y esta es una de las posibilidades públicas de poder decirle, a don Guillermo Badilla que está presente y que fue mí antecesor, de que esta es su obra y que todas las obras que él comenzó muchas de ellas yo he tenido la suerte hoy día de inaugurar. Por eso desde el fondo de mi alma, le doy las gracias, primero, por entregar una Municipalidad limpia, sin mayores problemas y, segundo, por tener muchos proyectos anteriores que este periodo va a tener que continuar.”
En relación al brillo con luz propia, me refiero al tema de los proyectos, en el sentido que casi todos los que en este momento están en desarrollo y que son proyectos sectoriales no del FNDR, yo los dejé financiados, por ejemplo el CECOF de Población Rosita O`higgins, el cual junto con el Subsecretario de Bienes Nacionales colocamos la primera piedra; la pavimentación de las calles aledañas al Cementerio Municipal y del Río Cauquenes.
Y para conocimiento de la comunidad ninguno de los proyectos que Ud., está en este momento elaborando comenzará a desarrollarse antes del segundo semestre del 2010. Sin perjuicio de lo anterior, respecto de la construcción del Mercado de Mariscos y pescados en la ciudad, que tanto beneficio nos traería y que está totalmente financiado, por una actitud populista, aún no se ha construido; por el bien y beneficio de toda la comunidad lo insto a su ejecución aunque Ud., se lleve los galardones.
Por último, como un gesto de que mi exposición está exenta de invenciones, sugiero que el Concejo Municipal requiera los antecedentes municipales que respaldan mis afirmaciones y, a su vez, haga las presentaciones a Contraloría Regional del Maule con la finalidad de auditar esta Municipalidad y se haga la comparación con mi periodo y así darlo a conocer a la comunidad cauquenina.
Creo que lo menos que corresponde de su parte es que ratifique o rectifique sus dichos ante la opinión pública local a través de los mismos medios de comunicación social utilizados.
Sin otro particular,
GUILLERMO BADILLA EULUFI
Cauquenes, 22 de Diciembre de 2009.
{mxc}