Enviado Por Ximena Peralta, Periodista - también enviado en comentario del artículo denuncia “mala disposición administrativa del Hospital de Cauquenes”
La Unidad de Comunicaciones del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes informa a la opinión pública lo siguiente:
El martes 12 de enero, en el medio electrónico www.cauquenino.com se público el correo de Don Mario Bustamante Subiabre, donde manifiesta que en nuestro establecimiento de salud existe “mala disposición administrativa”. Ante ello, se quiere expresar lo siguiente:
El médico de turno de nuestro Servicio de Urgencia diagnóstico una apendicitis aguda al nieto del Sr. Bustamante, por lo cual, indicó, como corresponde, la derivación al Hospital de Talca para ser resuelta dicha enfermedad. Lo que presenta el Sr. Bustamante como “mala disposición administrativa” es el hecho de no realizar acá en nuestro establecimiento la intervención quirúrgica, pero, no era posible, por no contar con Médico anestesista en ese momento, (parte vital del equipo de cirugía), lamentablemente la afectó un problema de salud que la obligó a presentar una licencia médica, teniendo ineludiblemente como establecimiento utilizar la red asistencial y derivar.
Se debe repetir que Médico especialista de turno no estaba de vacaciones, sino que presentó una enfermedad.
Con todo, la administración de nuestro hospital dispuso el traslado y derivación a otros hospitales de la red asistencial, según fuera necesario, para así tener cubierta y resguardada la atención a nuestra población de la Provincia.
Abordando el trasfondo de lo denunciado por el Sr. Bustamante, la falta de médicos especialistas es una realidad en nuestro Hospital Provincial, y no es algo nuevo, por lo cual, aprovechando la venida de los dos candidatos a la presidencia de Chile les fue presentado este requerimiento por nuestro Consejo de Desarrollo, aparte de la solicitud de apoyar la normalización y/o construcción de un nuevo recinto.
Por último, respondiendo a su pregunta, de qué pasaría si ocurriera un accidente de proporciones. La respuesta es que para este tipo de eventualidades disponemos del servicio que entrega el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) y la Urgencia del Hospital propiamente tal, disponiendo de profesionales y de las Ambulancias para derivación y si faltaren se cuenta con el Apoyo del Sistema de Salud Municipal de Cauquenes y de nuestro Hospital de Chanco. El soporte es de toda la red de la región y también de Hospitales vecinos de otros Servicios si fuera necesario.
Espero haber aclarado su inquietud, y lo instó a que la próxima vez que tenga algún reparo de nuestra atención diríjase a la Dirección del Hospital o a nuestra Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias –OIRS-, estaremos dispuestos a contestarle y ayudarlo.
Atentamente,
CARLOS ZAPATA SÁNCHEZ
DIRECTOR HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, CAUQUENES
{mxc}