Fuente: www.diarioelcentro.cl
Tribunal Electoral Regional (TER) sesionará en los próximos días para revisar los antecedentes presentados en representación de los concejales Diego Clemente, Previsto Muñoz y Carlos Zúñiga para que se declare la inhabilidad temporal de los “concejales díscolos".
Hace exactamente un año atrás, los seis concejales de Pelluhue -electos solo tres meses antes- llegaron hasta el salón principal donde se realizan las sesiones de Concejo Municipal para dar cumplimiento al llamado extraordinario al que se convocó para efectuar la elección del alcalde titular de la comuna, quien debía ser escogido entre ellos mismos según el procedimiento indicado en la ley de Municipalidades.
Todos llegaron a la cita, estaba todo dispuesto, pero al primer recuento de votos hecho por el entonces secretario municipal Guido Hernández, daba como resultado un empate a tres votos entre Carlos Zúñiga (UDI) y Manuel Bobadilla (PPD). La misma ley indica que en ese caso se debía proceder a una segunda votación y de persistir la igualdad, el alcalde sería quien obtuvo la mayor votación de entre los dos “finalistas” en la pasada elección, siendo en ese caso el UDI Carlos Zúñiga.
Tanto Bobadilla como Raquel Canales (DC) y Ricardo Arellano (ex RN) - cuyos votos fueron para Bobadilla-, alegaron vicios en la votación de otro concejal, Diego Clemente (Ind), quien manifestó en un par de ocasiones la intención de votar por él mismo pero finalmente lo hizo por Zúñiga. Esto provocó la molestia de los tres concejales anteriormente señalados y se retiraron de la sesión, dejando la votación inconclusa pasando un año sin poder concretarse y con una serie de acontecimientos en el camino.
{mxc}