Alcalde de Cauquenes se opone "con dientes y muelas" al cierre de Hogar San Francisco

    El edil cauquenino declaró a medio digital regional que ha estado en conversaciones con el director nacional de Sename para revertir la situación. Por otro lado no se descarta que fiscal especial que investiga el caso visite Cauquenes.

    Contrario al cierre del la Residencia Familiar San Francisco declaró estar el alcalde de la comuna de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, quien manifestó su oposición a la medida resuelta por el Servicio Nacional de Menores (Sename), el que tras la difusión parcial de un informe elaborado por la Corte Suprema y Unicef, encabezado por la jueza Mónica Jeldres, determinó el cierre del hogar cauquenino a cargo del Consejo nacional del Niño, al igual que otros tres centros ubicados en Arica, Valparaíso y Santiago.

    "He estado en conversaciones con el director nacional (Rolando Melo) y nos hemos reunido justamente para tratar el tema desde Santiago porque, como se dice en buen chileno, voy a defender con dientes y muelas para que este hogar se quede en Cauquenes”, señaló el edil a El Amaule.


    La Residencia Familiar San Francisco, es uno de los tres centros cauqueninos que formó parte del mencionado informe y fue uno de los peor evaluados de la región, debido a que mediante una encuesta los menores señalaron ser vulnerados en sus derechos.

    No se descarta que fiscal exclusivo viaje a Cauquenes

    El Fiscal de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, designado por el Fiscal Nacional, Sabas Chaguan, para encargarse de manera preferencial en este caso, señaló -según consigna el diario El Mercurio- que visitaría algunas de las 10 regiones donde se ubican los centros citados por el informe, en donde se denuncian delitos de abuso sexual, maltrato físico y castigos como aislamientos.

    Melendez declaró que es "un tema complejo porque se trata de muchas regiones. Son muchos los antecedentes a recabar, pero lo haremos con la celeridad que amerita (...) teniendo presente que las causas se llevan adelante y terminan cuando se tienen que terminar".

    En cuanto a lo inmediato el fiscal de Magallanes indicó que se deben revisar los antecedentes, "cuántos son los casos, cuál es la gravedad, cuántas personas podrían estar afectadas", aclarando "no puedo adoptar decisiones si aún no estoy informado. Entendemos que podrían haber delitos de abuso sexual, incluso delitos de lesiones", dijo.

    El hogar San Francisco es uno de los casos más críticos de la Región y es el único que se cerraría en el Maule, es por ello que desde la semana pasada, la fiscalía local de Cauquenes tiene ya abierta una investigación en contra de funcionarios del mencionado centro por presuntos delitos de maltrato y lesiones a los menores de edad.

    Fuente: www.cauquenesNet.com - Por: Patricio Alexis Díaz

    {mxc}

     

    © 2025 Cauquenino.com

    Please publish modules in offcanvas position.