Por: Cristián Pérez Musa
Las autoridades señalaron que pese a algunos cortes de caminos y eléctricos, el plan de seguridad y preventivo empleado en la provincia dio resultado y los daños a propiedades y personas fueron prácticamente nulos.
Tras el fuerte temporal de viento y lluvia que afecto a gran parte del país, en Cauquenes no se presentaron grandes problemas y el alcalde, Juan Carlos Muñoz, señaló que los planes de trabajo preventivo realizados con carabineros, PDI, bomberos y gobernación fueron los adecuados.
Pese a esto, el alcalde Muñoz, señaló que los equipos de emergencias de la Municipalidad de Cauquenes, encabezados por Gerardo Arellano, le informaron de fuertes vientos, sobre todo durante la jornada del sábado y madrugada del domingo, los que bordearon los 80 km/hrs.
Esto produjo, añadió el edil, la caída de árboles en la ruta los Conquistadores que une Cauquenes con San Javier. Situación que se repitió en el camino entre la capital provincial del Maule Sur y Parral, lo que produjo incluso el corte de luz en toda la provincia de Cauquenes, debido a la caída de un árbol en uno de los conductores. Situación que fue reparada pasada las dos de la mañana.
El alcalde Muñoz, señaló que durante el fin de semana realizó algunos recorridos por los principales puntos de la comuna, donde se producen problemas de anegamiento, los cuales, en su mayoría no presentaban grandes complicaciones, por lo que no fue necesario habilitar albergues. Siendo estos problemas solucionados por las cuadrillas municipales.
Situación en la costa
Las marejadas en las costas de Curanipe, Pelluhue y Chanco, alcanzaron olas de 8 a 9 metros, con ráfagas de viento de 100 k,/hrs. Eso sí, no se registraron mayor problemas a las embarcaciones, viviendas, ni personas del borde costero.
También se informó de un corte en el camino que une a Curanipe con Pelluhue.
Esto se logró debido a la oportuna alerta dada a la comunidad por parte de las autoridades y al patrullaje constante realizado por carabineros y funcionarios municipales.
{mxc}