El pasado jueves 26 de Noviembre, un selecto grupo de buenos estudiantes del Liceo Antonio Varas, por indicación de su director, Señor Carlos Cantero Garrido, viajaron junto al Orientador del Liceo, Sr. Juan Esteban Solorza González y la Jefa de UTP de enseñanza básica Sra. Yanet Moya Moraga, rumbo a la capital de la octava región, a vivir una aventura destinada a ampliar sus horizontes y expectativas.
Reunidos desde las 7:30 de la mañana, este grupo de Cauqueninos, tras ser despedidos por sus familias, compañeros, subieron al bus municipal y comenzaron su travesía, arribando a la Universidad de Concepción alrededor de las 10:00 de la mañana. Los alumnos fueron recibidos por guías universitarios, quienes les ofrecieron un tour que partió en la Pinacoteca (Casa de Artes de la Universidad) y que llegó hasta los confines de los talleres de Ingeniería Forestal, pasando claro por la archiconocida laguna de los patos, los gimnasios, la biblioteca, las amplias y hermosas áreas verdes, el foro y los distintos edificios de carreras como medicina, ingeniera, derecho y pedagogía, por nombrar sólo algunos.
El recorrido fue tan completo que recién a las 14:00 llegó a su fin, para dar pie luego a otro gran destino, “el Huascar”.
Tras arribar a la Base Naval, la comitiva de destacados estudiantes, tuvo la oportunidad de conocer un pedazo importante de Guerra del Pacífico, coronado después por un paseo en Catamarán por la bahía de Talcahuano.
Las imágenes hablan por sí mismas y la potencia de estas experiencias es tan alta, que algunos de esos alumnos que viajaron con dudas vocacionales, hoy volvieron motivados a convertirse en los profesionales que nuestra comuna tanto necesita, de hecho un par de ellos, recién cursando primero medio, ya han decidido hacer todo para ingresar a Medicina en esta importante casa de estudios.
Es importante recalcar que toda esta actividad no hubiese sido posible sin el apoyo del Director del Liceo Antonio Varas, Señor Carlos Cantero Garrido, del Jefe Daem, Señor Felipe Correa Urrutia y por supuesto del Alcalde Juan Carlos Muñoz, quienes desde el momento en que les fue presentada la actividad, mostraron un compromiso total con los estudiantes y con la tarea de contribuir a que despierten y alcancen sus sueños.
El grupo retorno a Cauquenes alrededor de las 21:00 y en palabras del Orientador del Liceo, “Me alegra saber que teniendo el apoyo del Alcalde y del Jefe Daem, experiencias como estas, pueden convertirse fácilmente en el impulso vocacional que nuestra juventud anhela y necesita”.
Por Patrick Fisk
{mxc}