Bomberos de Cauquenes exigen al municipio pronunciarse sobre el aporte que otorgará a la institución

    Fuente: www.cauquenesnet.com - Por  Patricio Alexis Díaz

    El Cuerpo de Bomberos de esta ciudad se queja por el paulatino descenso en los aportes de parte del GobiernoSample Image comunal, de los cerca de $10 millones que se entregaron en algún momento, el 2009 sólo se les otorgó $2,5 millones y este año no tienen claridad sobre si habrá aportes municipales.

    Los bomberos de Cauquenes, si bien desmienten categóricamente que estén quebrados, si reconocen que se encuentran en una crisis de carácter económico, debido –en gran parte- a la poca claridad del municipio de Cauquenes, respecto de los aportes en dinero que se le entregará a esta institución para 2010.

    Desde el Cuerpo de bomberos señalan que se les ha enviado oficios a todos los concejales y al alcalde, desde julio del año pasado, y hasta el momento ninguna de las mencionadas autoridades ha respondido las misivas y de hecho nadie -si quiera- los ha citado para hablar del tema.


    Gilberto Salgado, Tesorero del Cuerpo de Bomberos de Cauquenes, manifestó: “No hemos tenido respuestas ni de los concejales, ni del alcalde. Nosotros enviamos oficios haciendo aclaratoria de nuestros gastos... Nosotros gastamos al mes, alrededor de $350 mil sólo en combustibles y obviamente estos son gastos variables”.

    Los voluntarios se encuentran en una nebulosa, que no les permite programar sus recursos para este año, debido a que no saben con qué presupuesto contarán. De hecho señalan, que los gastos que realizan al año son de alrededor de $15 millones.

    Esa cifra implica el pago de remuneraciones a los cuarteleros del centro y del Barrio Estación, a ello se suma la compra de combustibles para todos los carros de la comuna, incluido el de Sauzal, que también depende económicamente del Cuartel General de Cauquenes.

    En la actualidad los bomberos cauqueninos reciben aportes de la Junta Nacional de Bomberos, que son escasos; de la Polla Chilena de Beneficencia, aportes por los vueltos de Unimarc -que no superan los $500 mil al año- y el arriendo de la antena a telefonía móvil que son $5 millones anuales.

    Gilberto Salgado, puntualiza además que “si mantenemos este nivel de gasto, que no podemos evitar obviamente, ahí si que vamos a estar en una quiebra”.

    Salgado agrega, “Nosotros necesitamos ese respaldo económico para poder mantener el Cuerpo de Bomberos en sí… No estamos llorando el cuento de nosotros, pagamos nuestros uniformes, hacemos beneficios, porque nosotros además de estar capacitándonos, estamos trabajando el cuento de la implementación… Entonces, no estamos pidiendo un 100% (de subvención)”.

    Desde la casa edilicia no hay ningún comunicado, ni versión oficial al respecto, sólo se ha señalado que en el presupuesto municipal para este año hay destinados $17 millones a repartir, para algunas instituciones de Cauquenes, entre ellas el Cuerpo de Bomberos, sin embargo se señala que no se ha determinado cuántos de esos recursos irán a parar a Bomberos u a los otros supuestos beneficiados.

    Se agrega, además, que quienes deben determinar los montos para cada institución son los miembros del Consejo Municipal, los que se encuentran de vacaciones.

    Mientras tanto, Bomberos de Cauquenes siguen esperando una respuesta.

    {mxc}

    © 2025 Cauquenino.com

    Please publish modules in offcanvas position.