Ante la profunda gravedad de los hechos denunciados por el Programa “Contacto” de Canal 13 este martes, creemos necesario manifestar nuestra profunda molestia por lo que ha ocurrido en nuestra Comuna de Cauquenes, donde algunos inescrupulosos han usado y abusado de recursos del Estado, destinados a los damnificados por el Terremoto de 2010.
Hechos como los denunciados revisten la mayor gravedad, toda vez que dejan de manifiesto la falta a todo principio ético y moral de quienes valiéndose de subterfugios han obtenido tales beneficios.
La situación descrita, junto con dañar la Fe pública y la ya escasa credibilidad de ciertas autoridades, evidencia lo correcto de nuestras oportunas denuncias ante la Contraloría y la Fiscalía Nacional, aunque dichos órganos del Estado no hayan actuado con la celeridad que la gravedad de los hechos demanda.
De allí que hoy más que nunca, es necesario optar por autoridades y representantes públicos, que así como la Senadora Ximena Rincón y el ex Concejal Hernán Valenzuela, sean fieles defensores del interés público y accedan a tales cargos avalados por actuaciones honestas, serias y consecuentes con altos principios y valores éticos y morales.
Por ello hoy, esperamos que la denuncia efectuada por un medio de comunicación, no quede sólo en eso y que efectivamente la Justicia determine responsables y castigue a los culpables de haber dañado tan severamente el prestigio de toda nuestra querida comuna de Cauquenes y de haber abusado de los beneficios que entrega el Estado.
Hoy junto con solidarizar con todos aquellos que fueron afectados por el Terremoto y que aún esperan soluciones, reiteramos nuestro compromiso fiscalizador y con ello vemos fortalecida nuestra lucha por una mayor justicia social e igualdad, construyendo para ello una Nueva Mayoría que nos represente de verdad a todos.
MANUEL A. MATTA ARAGAY
Presidente Regional PDC Maule Sur
JIMENA MOREIRA ARRIAGADA
Presidenta Comunal PDC Cauquenes
CÉSAR ARAVENA ESPINOZA
Segundo Vice Pdte. Comunal PDC Cauquenes
CONCEJAL
Cauquenes, Agosto 14 de 2013.
{mxc}