Fuente: CauquenesNet.com
La casa edilicia -además- informó que durante la próxima semana llegarán los insumos para que los alumnos puedan desarrollar sus especialidades.
Salió humo blanco en las negociaciones entre el municipio, los alumnos movilizados y los padres y apoderados del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, razón por la cual se puso término al paro y a la toma de las instalaciones de dicho establecimiento.
Sin embargo, el fin del conflicto dejó heridos en el camino, es el caso de la profesora Carmen Amigo Yévenes quien dejó la dirección del Lipac, hecho dado a conocer mediante un comunicado de prensa del municipio, en cuyo punto 3 se señala:
"El Sr. Alcalde Juan Carlos Muñoz, los miembros del Concejo Municipal y el Jefe DAEM, Felipe Correa, agradecen a la Sra. Carmen Amigo Yevenes, su vocación y los años de servicio en la educación cauquenina y en particular su desempeño como directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda, donde ejerciera por varios años, demostrando que su cariño hacia los alumnos y colegio es más fuerte que los intereses personales, al solicitar a sus empleadores dejar la dirección del establecimiento dada las circunstancias presentadas y por el bien del liceo y su gente".
A su vez, se informó que Marcelo Pérez Arellano quedará en calidad de subrogante a cargo de la dirección del establecimiento, el que permanecerá por un periodo de tres meses, mientras se llama a concurso público -como establece la Ley- para ocupar la vacante de director.
Demandas
En cuanto a las demandas de los estudiantes, respecto a la falta de materiales para la realización de sus clases, el DAEM de la Municipalidad de Cauquenes informó que "las respectivas licitaciones se han realizado con el debido tiempo, pero problemas administrativos han retrasado la llegada de los implementos".
La casa edilicia explicó que "con fecha 09 de julio de 2015 se realizó la primera licitación que quedó desierta, al no presentarse oferentes. Lo mismo ocurrió en la segunda licitación pública".
Con ambas licitaciones fallidas y dada "la urgencia de lo requerido" la municipalidad señaló que "como lo permite la ley, se realizó un trato directo aprobado por el Concejo Comunal el 20 de octubre de 2015, y adjudicado el 12 de noviembre de 2015 a la empresa Ingeniería y Servicios CyC limitada, para proveer de los materiales solicitados". Sin embargo -y pese a lo anterior- "dicho contrato quedó sin efecto el 18 de febrero de 2016, una vez que la SECREDUC, enviara documentación, informando de la falta de una firma, dando de baja el acuerdo, aludiendo a razones de falta de especificaciones técnicas".
Según indica el comunicado de prensa el problema se pudo solucionar recién la semana pasada cuando "el Sr. Alcalde y el Concejo Comunal, aprobaron, nuevamente, un nuevo trato Directo el 21 de marzo de 2016, dando cumplimiento a la entrega de los insumos dentro de la próxima semana".
Respecto a uno de los planteamientos de los estudiantes para que en la especialidad de Técnico en Administración de Empresas, sea reconocida la mención en Recursos Humanos por parte del Ministerio de Educación, desde el municipio se informó que "hay una reunión fijada para el martes 29 de marzo de 2016 (hoy) con la Seremi de Educación del Maule, para poder dar respuesta a este punto".
{mxc}