QUERELLA CRIMINAL CONTRA DIRECTIVOS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHANCO POR OBSTRUCCION DE LA INVESTIGACION Y MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS

    El tema se refiere a la construcción de dos obras, estas son: piscina municipal de Chanco 3° etapa y galpón municipal, y al no pago oportuno y completo de los valores involucrados en su ejecución por parte de la Municipalidad de Chanco a empresa Ingeniería y Construcciones Urbano Ltda.

    La querella criminal fue interpuesta por el abogado Sr. Fernando Leal Aravena en el Juzgado de Letras y Garantía de Chanco en contra de doña Marcela del Pilar Cisternas Quijada y don Francisco Máximo Rojas Carrión, ambos directivos de la Municipalidad de Chanco por los delitos de obstrucción de la Investigación y Malversación de Caudales Públicos.

    Recordemos también que hubo otra querella similar presentada el 1° de abril de 2016 y se resolvió finalmente no perseverar con fecha 24 mayo de 2017, lo que dio por concluida esta demanda.

    Ahora con nuevas pruebas, se decidieron continuar con otra querella criminal la que fue ingresada al referido tribunal de Chanco con fecha 9 de noviembre de 2018, es decir hace muy pocos días, querella, que al igual que la del año 2016 fue aceptada por el tribunal.
    El tema se centra en 2 facturas una por $29.206.525 (IVA incluido) y otra por $7.160.250, ambas recibidas por la Municipalidad, más dos boletas de Garantía, supuestamente entregadas a la Municipalidad de Chanco, pero que no aparecen por ningún lado.

    Pese a la posible resciliación (término unilateral) del contrato por parte de la Municipalidad de Chanco, que los dineros no los tenían ellos y declarando que nada se adeudaba, en diciembre 2017 aparecen pagando parte de los dineros adeudados por un monto de $18.788.274, obviamente reconociendo la deuda.

    De acuerdo a lo que dice en alguno de los párrafos de la primera demanda, los dineros corresponderían al Fondo Convenio de Transferencia de Recursos del Gobierno Regional del Maule, asignados por el Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL del FNDR-2011, o sea recursos gubernamentales para proyectos.

    La duda o inquietud es saber sí esos recursos fueron entregados a la Municipalidad de Chanco y en que otra cosa fueron gastados o no fueron gastados y todavía están en las arcas municipales.

    En estas instancias los tribunales de justicia escucharán los alegatos y evaluarán las pruebas dando su veredicto finalmente.

    Fuente: Periódico Mensual 20 - 20

    Link Diario Digital 20 - 20:

    https://drive.google.com/file/d/1m_wFRplCgghWPZeBrGdy6DMrbxRp7tWz/view?fbclid=IwAR3PIfdJriXfk5p0MmjdBb2j9BTaiSWmmIIhWUru6aPhkXhI479uwPmf9-E

    {mxc}

    © 2025 Cauquenino.com

    Please publish modules in offcanvas position.