Por Jaime Aravena Muñoz
La Municipalización de la educación fue unos de los tantos errores del gobierno militar, en que se creyó que a través de los gobiernos locales se podría implementar soluciones casuísticas relativas a sus propias necesidades, sin considerar que en algunos lugares sus autoridades locales no estaban lo suficiente capacitadas, como que, por sus recursos escasos, iban a acrecentar la brecha educacional y social.
Como no recordar cuando la educación en Cauquenes estaba a cargo del Gobierno Central, sus Escuelas y Liceos eran respetados y de alto rendimiento, como no recordar a la Escuela Nº 1, al Liceo de Hombres, cuna de grandes profesionales, ...... en los cuales convivían las diversas clases sociales de la comuna, sin que a nadie le importara, puesto que el resultado final estaba a la vista, sin pensar siquiera en trasladarse a un colegio particular, puesto que la educación fiscal se bastaba a si misma.
La Educación y la Salud tiene que estar en manos del gobierno Central, con ello se logra una mejor calidad y también evita la inequidad.
{mxc}