Fuente: Revista Motivus – Link de la Noticia En Facebook de Revista Motivus: http://www.facebook.com/#!/notes/motivus-de-cauquenes/fauna-aut%C3%B3ctona-se-toma-la-provincia-de-cauquenes/10151199474660788
Un trabajo de lujo ha estado realizando nuestro buen amigo Jorge (Pollo) Salazar en la representación en pintura, de hermosos ejemplares de nuestra fauna chilena, animales que también habitan o al menos se han visto en la provincia de Cauquenes.
Revista Motivus, como una forma de celebrar cinco años de existencia se planteó la idea de dar vida y más que eso, resarcir el tremendo daño visual y estético que se ha hecho por décadas a aquellas piedras que se encuentran en la ruta que une Cauquenes con Chanco, Pelluhue, Curanipe, entre otras maravillosas localidades. Estas piedras son parte del paisaje y verdaderamente sus rayados (políticos) contrarrestan con lo hermoso de la vegetación.
La mejor forma de cambiar la imagen de las piedras era pintar en ellas algo, que realmente les diera vida sin que perdieran su calidad de tal. Por ende tras investigar la Fauna regional, más los antecedentes recogidos popularmente se decidió por dar vida en ellas a hermosos ejemplares de animales de nuestra fauna, especialmente en vías de extinción, como una forma de:
_ Conozcan nuestra fauna Chilena
_ Crear conciencia de ecosistema
_ Cuidar el medioambiente
_ Respetar a nuestros hermanos animales
La primera tarea fue pintar “El León de la Montaña” El Puma, aquel animal que ruge en las montañas y que en más de una vez, ha rugido en las cercanías de los Ruiles. (Tranquilos) él arranca de los humanos, sin embargo como el “humano” lo ha ido desplazando de su ecosistema él también ha ido variando su dieta, por ende ataca rebaños de Ovejas y otros animales de granja por lo que hoy su caza es habitual pero a su vez ilegal.
Tres amigos participamos, Jorge Salazar, Horacio Lara y quien escribe, en primer lugar preparamos la piedra, la libramos de malezas, luego pintamos un fondo blanco, para que posteriormente, la mano del artista, le diera vida a un Puma, al acecho.-Fue impresionante la cantidad de bocinazos de automovilistas que pasaban por el lugar, aprobando alegremente la iniciativa.
Luego vino el turno del Pudú y el Zorro Culpeo, animales que también deambulan por nuestra provincia, de hecho un Pudú hace muy poco cayó en una piscina en el sector de Pilen , fue rescatado y llevado al zoológico de Linares para su recuperación. Los Zorros por su parte son vistos habitualmente en la zona y no sólo el Culpeo sino que gran variedad de su especie.-
En la oportunidad se nos unió al grupo un nuevo integrante, un amigo entrañable de Motivus, Cristian Silva, quien quería colaborar en esta iniciativa y además ver de cerca el gran trabajo de Jorge Salazar. Luego de trabajar la piedra, Jorge con su maestría fue dando vida una a una las imágenes de un Pudú, y dos Zorros Culpeos. La labor de las letras fue tarea de Cristian, culminando el trabajo con el sellado protector de la pintura aplicado por nuestro buen amigo Horacio y quien relata estas líneas.
Próximamente otros exponentes de nuestra fauna harán su mágica aparición, puede que un Coipo se arranque de su habitual hábitat y aparezca cerca del camino, o un hermoso Cisne de Cuello Negro, luego de viajar desde la Cienaga del Name, repose un tiempo para luego emprender viaje a los humedales de la Laguna Reloca.-
{mxc}