Fuente: Revista MOTIVUS de la Provincia de Cauquenes
La violencia con que está procediendo nuestra juventud ya es un tema que debiera ser abordado en forma urgente, a pesar del continuo resguardo de los organismos a cargo de controlar la delincuencia en la comuna, ésta ha aumentado a pasos agigantados. Sin embargo todo apunta a que falta algo por hacer, no es posible que aquel tranquilo Cauquenes ya no sea el mismo, la delincuencia es cada día peor y lo más terrible de todo es que la violencia con que operan hace temer a cualquiera.
El pasado 2008 uno de los tantos casos de delincuencia lo vivió el conocido hombre de radio Oscar Muñoz Frías quien sufrió un detestable asalto. Conozcamos la historia de su milagrosa escapada de las garras de la muerte.
Una noche para olvidar...
Era un anoche fría de el lunes 23 de junio del 2008, nada hacia presagiar que a pasos de su casa ocurriría un hecho que puede haber cambiado su vida para siempre. Como era de costumbre salió de clases y se vino con unos compañeros que lo dejaron en la esquina de su casa, Antonio Varas con San Ignacio. A pasos de llegar a su casa un grupo de antisociales le toma por sorpresa y le propina una brutal golpiza sin sentido alguno, que lo dejó al borde de la muerte. Pasaron horas antes que alguien lo viera y pudiera socorrerlo, carabineros que pasaba por el lugar lo encontró, de inmediato lo ayudaron y fue llevado de urgencia al hospital base de Cauquenes. Sin embargo la gravedad de sus lesiones hicieron que fuera inminente su traslado al hospital Regional y más aún a la Clínica Alemana en Santiago, ya que su estado era de riesgo vital. Todos lo esfuerzos médicos lograron una estabilización pero de igual manera cayo en un coma profundo que hizo presagiar lo peor. Por largos días se mantuvo en este estado lo que generó un sentimiento muy especial entre los cauqueninos.
Un nexo que ayudó en la fé.....
Sabemos que los medios de comunicación sirven para mantener informados a la comunidad, pero especialmente en esta oportunidad queremos destacar la cadena de oración que generó por supuesto la Radio Red Géminis como también lo hizo la página de Internet www.cauquenino.com, quienes solo con el hecho de publicar una nota donde se informaba del lamentable acontecimiento inmediatamente provocó diversas reacciones de repudio hacia esta bestial agresión, y de apoyo, fuerza, amistad y oración a Oscarito. Cuando las esperanzas comenzaban a apagarse miles de cauqueninos diseminados por Chile y el mundo se unían en oración pidiéndole a nuestro a Dios que ayude en la recuperación. En esta página que les menciono, exactamente dos mil siete personas a la fecha, estaban pendientes de los avances que iba teniendo Oscarito.
Las fuerzas invisibles hicieron lo suyo...
No nos cabe duda que cada uno de los cauqueninos que se conmocionaron por el estado de salud de Oscarito encomendaron sus plegarias a Dios y a su santos devotos y también por supuesto aquellos no católicos dentro de su fé también pidieron por la salud de nuestro amigo. Es increíble como la fé puede lograr tantas cosas maravillosas, luego del coma, vino el milagroso despertar y la lenta pero progresiva recuperación que hoy nos permite tener entre nosotros nuevamente por Cauquenes a Oscar Muñoz.
Con pasos lentos pero seguros Oscarito volvió a su tierra y hoy se le puede ver ya casi recuperado, retomando su vida que no logró ser interrumpida aquella noche. Conversamos solo unos minutos con nuestro amigo y esto fue lo que nos dijo.
Palabras de Oscarito
“Solo quiero dar las mas infinitas gracias por todo ese cariño y apoyo que me han dado cada uno de ustedes, el desfilar de amigos y coterráneos que llegaban a la clínica, aquí a la casa a preguntar por mi salud era impresionante. Personas radicadas en distintas partes del mundo también estaban pendiente sobre mi evolución por medio de Internet. Lo que me llena de orgullo y emoción (...) Solo les doy las gracias por todo el amor y cariño que me dieron para salir adelante. Gracias.”
Muy emocionado Oscarito nos brindó estas palabras, no quisimos exponerlo más a la emoción que estaba sintiendo. Solo queremos decirles que hoy nuevamente podemos verlo caminando por nuestras calles y se está recuperando paso a paso.-
{mxc}