El Hogar de Cristo en la comuna de Cauquenes está presente con cuatro programas que acogen con amor y dignidad a más de 100 personas que viven en exclusión social. Contamos con un hermoso programa denominado Casa de Acogida para la Discapacidad, ubicado en calle Balmaceda 158 y que acoge durante el día, de lunes a viernes, a usuarios que presentan problemáticas de discapacidad intelectual y algunos esquizofrenia.
Son personas en situación de pobreza y exclusión social. El objetivo del programa es que desarrollen al máximo sus potencialidades y capacidades. Y así logren su mayor nivel de autonomía, participación e integración social. También estamos presentes con el Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor (PADAM) donde intervenimos directamente en el domicilio de los usuarios gracias al apoyo de voluntarios. Está orientado a personas mayores que viven en su hogar, que desean permanecer en la comunidad y cuyo apoyo familiar y recursos económicos no son suficientes y adecuados para su bienestar. En la actualidad atendemos bajo esta modalidad a 14 personas en Cauquenes.
Como Usted sabrá nuestra emblemática Hospedería de Hombres fue arrasada por un dantesco incendio en enero de 2009. Afortunadamente pudimos seguir acogiendo a nuestros usuarios en situación de calle en las dependencias de la Ex Escuela 24, sin embargo, producto del fuerte terremoto del pasado 27 de febrero, la escuela quedó inhabitable y tuvimos que suspender el dispositivo en ese lugar para proteger la integridad de nuestros acogidos. Nuestra deber y constante preocupación por seguir amparando con amor y dignidad a las personas más pobres entre los pobres, nos exigió seguir entregando la atención a estas personas en situación de calle, es por ello que les entregamos frazadas, colchonetas, ropa de cama y abrigo.
La alimentación la reciben en las dependencias de nuestra Casa de Acogida, la que durante la emergencia –y en la actualidad- funciona como Comedor Fraterno también, entregando alimentación a más de 100 personas diariamente. Es un comedor abierto a la comunidad, que ayuda sobre todo a algunas familias que lamentablemente lo perdieron todo. Paralelamente abrimos un Comedor Fraterno en la Población Fernández.
Cabe destacar que nuestros ejes estratégicos de intervención son: desarrollo de capacidades, fortalecimiento de vínculos e integración social, protección y promoción de derechos, participación y empoderamiento de nuestros acogidos. Durante la emergencia post terremoto, nuestra fundación desarrolló rápidamente un plan de acción para ir en ayuda de la comunidad de Cauquenes y sus alrededores, entregando a diversos organismos kits de alimentos y otros apoyos que la gente requería con urgencia:-
A la Gobernación Provincial de Cauquenes: 212 kits de alimentos, 192 linternas, 200 litros de agua, 283 frazadas, 18 cajas de pañales para niños. -
A la Ilustre Municipalidad de Cauquenes: 250 kits de alimentos, 30 sacos de carbón, 60 carpas.-A la Junta de Vecinos Nº 8: 30 linternas, 5 carpas, 30 frazadas.
También entregamos donaciones para abrir rápidamente un Comedor de Emergencia en el sector Mariscadero, apoyo a Bomberos de Curanipe, a la Vega, entre otros lugares.
Nuestra Misión nos convoca día a día a seguir ayudando al que más lo necesita. Solidarizamos con el sufrimiento que están viviendo nuestros hermanos de la región, también agradecemos de todo corazón a las personas que continúan colaborando con nosotros y también destacar el gran apoyo de la comunidad que recibimos durante la emergencia y que nos permitió distribuir 252 toneladas de ayuda en la Región del Maule.
Me despido invitándolos a que nos visiten en las obras, fraternalmente,
NICANOR HUENTEMILLA S.
DIRECTOR EJECUTIVO
HOGAR DE CRISTO SEDE MAULE
Mayor Información: Lorena Molina U. Jefe Social Provincial Maule Sur / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
{mxc}