Gracias a los auditores de la Red Géminis, volveré a salir adelante

    Fuente: Revista Motivus - http://www.facebook.com/notes/motivus-de-cauquenes/gracias-a-los-auditores-de-la-red-geminis-volvere-a-salir-adelante/10150211338105788Sample Image

    Testimonios - Juan Lara Jara

    “Gracias a los auditores de la Red Géminis, volveré a salir adelante”

    La historia es infinita, cada segundo aporta nuevos archivos que debemos atesorarlos en el presente proyectarlos al futuro para que las futuras generaciones entiendan el pasado. Muchas veces este pasado es muy poco amable y hasta en instantes llega a ser cruel, sin embargo debemos saber llevarlo y aprender a vivir con él, porque olvidarlo, será imposible.

    Hace poco más de dos meses un fuerte terremoto nos sacudió la tierra, el alma y el espíritu. Hasta la fecha muchos sufren la interrogante de que pasara con sus vidas, aquellas vidas felices, ordenadas, con grandes logros, no con grandes lujos pero si con casa propia, y en fracción de minutos de eso nada existe (¿…?) creo fehacientemente que nadie, absolutamente nadie, puede estar en los zapatos de otro pero si, al menos imaginarse el sufrimiento y necesidad del otro. Amar al prójimo como a ti mismo es un mandamiento que cobra fuerza por estos días.

    Tomamos grabadora y cámara y salimos a caminar por nuestro pueblo, cada día son más y más los terrenos vacíos en nuestro andar, nos encontramos con un señor que de la vecina comuna de Pelluhue vino a pedir ayuda a nuestro golpeado pero muy solidario Cauquenes y este fue su testimonio.

    Juan Bautista Lara Jara - Buzo Pescador - Casado, 5 hijos

    ¿Don Juan como fue esa noche del 27 de febrero?

    Fue bastante duro, mi esposa sufre ataques de nervios, a poco minutos que había empezado el terremoto comencé a sacar a los niños, a mi señora me costo un mundo sacarla, empezó con vómitos con ataque de nervios, fue complicado. ¡Vámonos por que el mar de por si se va a salir! (Grite muy fuerte) alerte a los vecinos, logre sacar de sus casas a otros y ya llevábamos unos minutos en el cerro cuando con mis dos hermanos empezamos a fijarnos que el mar comenzó a recogerse, ahí nos dimos cuenta que una piedra que esta a un kilómetro y medio de la orilla de la playa estaba seca completa luego vimos la ola de varios metros acercarse a la costa, en donde mas que ver se sintió un gran estallido ,luego era todo mar el río estaba lleno de agua, las poblaciones inundadas. Luego vino un relleno, subió el nivel del agua y después en la recogida se llevo todo a su paso, gritos, mucho ruido, quebraduras de cosas, era impresionante el sonido.

    De pronto todo quedo en calma, pasaron unos minutos y con mi hermano bajamos a ver si podíamos ayudar a alguien, mi hermano dejo su jeep cerca de lo que quedaba de una bencinera, nos fuimos caminando acercándonos a donde vivíamos y algo quedaba de la casa junto a dos o tres más que quedaron algo en pie de tantas que habían alrededor y no alcanzamos a entrar cuando sentimos la bocina de un vehiculo en la playa, fuimos corriendo era una camioneta Mitsubishi nueva doble cabina con la bocina pegada y sin nadie en su interior cuando levantamos la cabeza nos dimos cuenta que el mar se había nuevamente recogido, así que corrimos lo mas fuerte que pudimos, no llevábamos ni cien metros cuando de nuevo el estallido se hizo sentir nosotros dijimos hasta aquí llegamos, gracias a Dios logramos salvarnos, yo en lo personal solté el llanto como un niño, vi muy de cerca como el mar levantaba las casas y las reventaba, la altura de las olas eran poco más bajas de las antenas de iluminación de lo que era el estadio de Pelluhue, las casas las pasaba por encima del puente como quien tira pelotas de futbol…

    La pena mas terrible fue a las pocas horas cuando nuevamente baje y vi, que donde yo nací, donde críe a mis hijos estaba todo destruido (…) el mar se lo había llevado todo, años de sacrificio, trabajo familiar…

    Mi hijo mayor me dijo ¿Qué vamos hacer ahora? Mi chiquitita de 5 años quedo con trauma y (…).-

    _Este hombre trabajador a golpeado cientos de puertas, por un tiempo su mujer y sus dos hijas están en Osorno por mientras que logra levantar en parte lo que tanto sacrificio le costo lograr tener. Esta decepcionado de la autoridad, de sus propios colegas. El es buzo pescador de profesión con décadas dedicándose a este noble trabajo, el mar que por años le daba de comer en minutos le quito todo, su casa, su forma de vida y sus herramientas de trabajo. Clama por ayuda, agradece a su familia por ayudarlos en estos difíciles momentos y como en su tierra no encontró mas amparo decidió venir a Cauquenes y se acerco a los estudios de la Red Géminis para hacer publico lo que le pasaba y llamar a las autoridades que se preocuparan de los que lo perdieron todo, en su tierra.

    Sigue su relato _ Yo venia mal, muy desorientado no sabia que hacer por eso quise venir a la radio, conversando con don Eugenio Belmar, él me pregunto cuanto salía un traje de buzo y yo, más menos le di el valor según el ultimo traje que había comprado, me pregunto que tal si hacemos una campaña para comprar ese traje, la verdad que con lagrimas en los ojos le dije que sea lo que Dios quiera y el empezó a solicitar la ayuda a sus auditores, a los minutos llamo una persona y dono $ 50000 pesos y así los llamados no pararon de sonar, juntándose un total 162.000 mil pesos. En dos horas el dinero estaba reunido y en condiciones de ser depositado para que enviaran el traje que amablemente fue transportado por el personal de Buses Jac, y hoy lo tengo en mis manos. Gracias a la Red Géminis y sus gentiles auditores, hoy podré salir a trabajar y volveré a salir adelante.

    {mxc}

    © 2025 Cauquenino.com

    Please publish modules in offcanvas position.