Un Chapuzón de cariño

    Por Jorge Bahamondes Leal

    Corría el mes de  Septiembre cuando una noche se comunicó conmigo mi amigo Iván Salazar Aguayo. Cuéntame, le dije…, inmediatamente me contó de una campaña solidaria para Cauquenes, que en principio me pareció interesante, pero que con el correr del tiempo se transformó en un proceso que me llena de agradecimiento y orgullo. Primero, agradecimiento para todos y cada uno quienes lo hicieron posible en lejanas  tierras. Y segundo, por tener el honor, acá, de poder organizar una entrega de cariño absoluto y desinteresado.


    ¿De qué estará hablando este tipo?  Dirán......

    Les cuento…..

    En una tierra lejana (EEUU), como versan los cuentos, una persona llamada Hernán Chapuzzeau, organizó  un grupo de personas, amigos de nuestra tierra, algunos Cauqueninos y otros que nunca escucharon hablar de estos lares (que eran la mayoría). Impactados por lo que vieron y escucharon acerca del pasado Terremoto-Maremoto  decidieron organizar y juntar, mediante un arduo y agotador trabajo, 17.000 kilos de ayuda desinteresada. La cual consistía principalmente en ropa, calzado, frazadas, juguetes, pañales y otros…

    Hernan comenzó a coordinarse via mail con Ivan, y en un par de meses, comunicaba a noticia que ya venia via maritima un containner con la ayuda recolectada por un grupo de amigos en EEUU. El desafío ahora era recibir la ayuda en Cauquenes, y organizar su entrega, de manera eficiente y transparente.

    Al principio no lograba dimensionar lo que eso significaba, pero prontamente me quedó más que claro, sobre todo cuando comenzaron todos los desafíos logísticos: Descargar el containner, acopiar, seleccionar y ordenar…..también cuando comenzamos las entregas planificadas y pudimos ver las caras de alegría y felicidad, y sentir el cariño de las personas agradecidas y sorprendidas.

     

     

    ¿Por qué digo comenzamos?....... Debido a que este desafío se canalizó por medio de la Sociedad Civil,  inmediatamente armamos un consorcio de organizaciones, y ampliamos el nombre original de la campaña, puesto por los voluntarios y colaboradores de EEUU, incluyendo a las otras dos comunas de la provincia, quedando así por nombre “Dándole una mano a la provincia de Cauquenes” (pueden buscar este grupo en facebook y solicitar unirse a él).

    Entre las organizaciones participantes se encuentran ONG Federico Albert de Chanco, Perspectiva joven, La Batuta, Magna TV, Cabildo del Barrio Estación y Corporación Milla Relmu, todos de Cauquenes, además de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, por medio de su Directora de Turismo.

    Con la entrega de esta ayuda se ha beneficiado a muchas personas, la cual se ha canalizado vía instituciones y organizaciones territoriales, llegando a muchos hogares con familias necesitadas y tremendamente afectadas ya sea por el Terremoto-Maremoto, así como por la permanente pobreza en la cual viven.

    En la lista de entregas figuran, entre otros: Cauquenes: Comité para la Discapacidad, Jardín infantil Bellavista, Escuela de Lenguaje B.E., Centro Cultural Sociedad sin límites (Ayuda en Barrio Estación), Unión Comunal de JJVV., Federación de estudiantes (Pañales para adolescentes embarazadas de escasos recursos), Perspectiva Joven (Regalos navideños), Programa de intervención en maltrato grave y abuso Infantil; Pelluhue: Aldea de Mediaguas la Trilla y entrega de pañales, frazadas y regalos a diferentes personas de escasos recursos.  Pendientes: Entrega en la Comuna de Chanco, San Pedro de Armengol en la localidad de Quella (Cauquenes)  y sectores de la montaña de Chovellén en la Comuna de Pelluhue.

    Uno nunca deja de sorprenderse, como siempre la desgracia trae aparejadas tantas virtudes humanas. Como el amor y el cariño brotan espontáneos ante el sufrimiento de la alteridad……nunca dejaremos de ser seres intersubjetivos, re-conociéndonos en la mirada del otro…… 

    Y esta historia continúa………. se están gestando otras ideas y posibles proyectos de ayuda……

    {mxc}

    © 2025 Cauquenino.com

    Please publish modules in offcanvas position.