Positivo balance hacen autoridades de la reconstrucción

    Por Cristian Perez Musa. Municipalidad de Cauquenes

    Con más de 5 mil viviendas levantándose de 6 mil, con edificios y vías reconstruidas el balance es positivo. Pese a esto reconocen que aún falta mucho, como los puentes, San Alfonso y la casa consistorial.

    A dos años del fatídico terremoto del 27/F en Cauquenes hacen un balance que está más cerco de lo positivo, donde se destacan las obras que se han realizado en materia de reconstrucción.

    El alcalde, Juan Carlos Muñoz, señaló que la totalidad de los colegios están funcionando y la inversión realizada es de  unos de 7 mil millones de pesos. Donde argumentó que si bien el Liceo Claudina Urrutia aún está en módulos, los trabajos de la nueva edificación ya comenzaron.

    Como punto negro, destacó que queda pendiente la refacción de la antigua casa que albergaba al Liceo Antonio Varas, pero que se están haciendo las gestiones para lograr los recursos.

    El edil aseguró que en materia de vivienda del total de estas se han entregado más de 5 mil 500 subsidios y muchas casas ya han sido entregadas, destacando que son la mejor comuna del Maule en esta materia, reconoce que aún falta por hacer, pero aprovechó para felicitar a la oficina de vivienda municipal por el gran papel que han desempeñado.

    La primera autoridad comunal, destacó que se ha trabajado arduamente para mejorar la calidad de vida de las personas y de las  carreteras y calles de la comuna, para lo cual se postulo y adjudicó un camión limpia fosas y el bacheador. Luego prosiguió al señalar que  se están postulando proyectos para mejorar las veredas y calles, para lo cual ya tenemos un porcentaje importantes de estas pavimentadas en la Población Fernández  y Rosita O´Higgins, como alcantarillados para sectores del Barrio Estación y Sauzal.

    Se recuperó el Teatro que se pretendía demoler, el Mercado Municipal, al cual aún le estamos haciendo refacciones para que quede en optimas condiciones, se han levantado parroquias en los sectores rurales, al igual que sedes sociales.

    Pese a los avances, Muñoz es tajante en que aún falta mucho por hacer, sobre todo para recuperar el edificio de la municipalidad que está entrampado en temas burocráticos, la reparación de un ícono como es la Iglesia de San Alfonso y los puentes del Barrio Estación, del cual ha sido bastante crítico por la demora en los inicios de los trabajos.

    {mxc}

    © 2025 Cauquenino.com

    Please publish modules in offcanvas position.