Fuente: www.chile.com
Un convenio ha permitido que familias chilenas puedan comercializar sus producciones en el hermoso país europeo…
El año pasado y en una visita oficial, la Presidenta Michelle Bachelet obsequió a su entonces homóloga, Micheline Calmy-Rey, una caja de vinos orgánicos de la cooperativa Terra Orgánica, lo que significó un gran apoyo para los productores.
Sin embargo, la entrada de este producto comenzó a gestarse mucho antes, cuando una comisión suiza visitó el sur de nuestro país, encontrando en Cauquenes viñas pequeñas pero de gran potencial.
Así, varias familias campesinas se sumaron al proyectó, fueron capacitadas, mejoraron sus suelos y aumentaron la calidad de sus vinos. Además, se les entregó soporte técnico y se implementaron todas las medidas necesarias para obtener la certificación de producción orgánica con IMO Suiza.
Tierra Orgánica nació de la fusión de seis familias y hoy comercializan sus exclusivos productos orgánicos en el lejano país. Tan sólo el pasado 2007 se exportó 1600 botellas a Suiza y 1000 a Alemania. Para este año la cifra supera las 2500 unidades.
En esa oportunidad además, certificaron la huella del carbono, para indicar que sus productos contribuían a la protección medioambiental, porque eran enviados por barco y no por avión, que es mucho más contaminante.