Fuente: http://diario.elmercurio.cl
El director del Liceo Claudina Urrutia, de Cauquenes, explica cómo el establecimiento logró despegar en el Simce.
Ubicado en pleno centro de Cauquenes, el Liceo Claudina Urrutia de Lavín tiene el mismo problema que buena parte de los liceos municipales del país: reciben en 1° medio alumnos que provienen de escuelas que no les dan una adecuada preparación en básica.
Pero este colegio de 790 alumnos encontró una inteligente solución. Así lo demuestra su fuerte crecimiento en la última prueba Simce de 2° medio (aplicada en 2006), en la que se ubicó largamente por encima del promedio nacional, tanto en Matemática como en Lenguaje. Por eso, hoy es parte de la Red de Escuelas Líderes contra la Pobreza. Éstas son las lecciones que se sacan de su experiencia.
Diagnóstico oportuno
Rafael Pincheira, director del liceo, explica que hace diez años empezaron a aplicar una prueba de capacidades cognitivas a sus alumnos nuevos. Para ello ocupan un test estandarizado que evalúa las habilidades que, según el currículum, deberían dominar los alumnos que egresan de 8° básico.
De este modo, no sólo confirmaron los problemas de base de sus estudiantes (los que entraron en 2008 apenas dominaban un 44,7% de las habilidades básicas), sino que pudieron identificar exactamente cuáles eran las falencias principales.
Nivelar y evaluar
Con esos datos en la mano, en 1° y 2° medio los alumnos tienen un curso extra de reforzamiento que les permite recuperar parte del terreno perdido. "Este programa incluye evaluaciones intermedias que nos permiten ir monitoreando los avances. En el tiempo que llevamos haciéndolo, hay una constante: los alumnos mejoran 10 puntos en promedio cada año", señala.
Así ocurrió en 2008, en que los alumnos alcanzaban, en diciembre, un 54% de dominio de las habilidades básicas.
Compartir
Algo clave para el colegio es entusiasmar a otros establecimientos para que repliquen su experiencia. Ya han trabajado con una escuela del sector y con otra de Copiapó.
"Lo que hacemos es un trabajo remedial, que apunta a que el alumno alcance el nivel con el que debería llegar desde la básica. Por eso nos interesa compartirlo con las escuelas del sector. Y también con el resto del país, tenemos la puerta abierta para compartir nuestro trabajo con quienes lo necesiten".
RAFAEL PINCHEIRA Director del Liceo Claudina Urrutia de Lavín, de Cauquenes (Región del Maule).
¿Por qué es líder? Su establecimiento aplica un sistema de diagnóstico de habilidades cognitivas y un programa de nivelación que les permite obtener altos puntajes en la prueba Simce.
{mxc}