Fuente: www.cauquenesadiario.cl – Por Cristian Molina
Una dramática situación está viviendo la treintena de propietarios del Edificio Plaza, la construcción de mayor altura de Cauquenes, quienes además de quedar literalmente en la calle ahora tienen que costear la demolición de sus viviendas. Los desesperados propietarios corresponden a personas de clase media, la mayoría de ellos empleados, jubilados y profesores, quienes han ya han recibido dos informes técnicos que señalan tajantemente que el destino del edificio ubicado frente a la Plaza de Armas debe ser demolido porque presenta inminente riesgo de caer.
Según lo señalado por la vocera de los propietarios María José Campos, la Ley los hace responsables de la demolición de la dañada estructura, ya que la Municipalidad está priorizando a las personas de menores recursos económicos además de que la tarea de demolición tiene una serie de complejidades que las maquinarias y los técnicos del ayuntamiento no pueden enfrentar. La dañada estructura es un edificio de cinco pisos y es la de más altura de la ciudad y tras el terremoto se partió justo en la mitad y parte del ala sur cedió aplastando el departamento del primer piso el que prácticamente desapareció bajo el peso de los pisos superiores. La construcción que data de fines de los sesenta cuenta con treinta departamentos cuyo único acceso es un portal que pasa bajo un edificio similar que resultó con menos daños y por donde sólo pasan vehículos medianos lo que imposibilita ingresar maquinaria o camiones de mayor tonelaje.
A esa dificultad se debe agregar a que cuenta con un pequeño patio rodeado de viviendas y otras construcciones que podrían verse seriamente amenazadas si finalmente colapsa totalmente lo que hace urgente su demolición controlada y que de acuerdo a lo indicado por los afligidos propietarios tendría un costo estimativo de 50 millones de pesos.
De allí que la única esperanza es que la autoridad de Gobierno se haga cargo del costo para lo cual ya reunieron con el recién asumido Gobernador, quien se comprometió a estudiar la situación pero evitó entregar un pronunciamiento definitivo.
A esa preocupación los vecinos ahora agregan que hay personas que están ingresando al edificio a robar los sanitarios de los baños, lámparas y otros enseres que no pudieron retirar sus dueños quienes ven en esta actitud un riesgo para la integridad de esas personas, por lo que solicitaron al Alcalde que cierre el lugar e indique el peligro que implica acceder al derruido edificio Plaza.
Por ahora los vecinos, quienes se encuentran albergados en diversos lugares, esperan conocer la política de subsidios que podría implementar el Gobierno y acceder a ellos para obtener una nueva vivienda e idealmente sueñan con la construcción de nuevo departamentos en el mismo lugar.
{mxc}