Cauquenes: Olvidada por su alcalde y en serios problemas

    Por María Georgina Yáñez. - www.elamaule.clSample Image

    La despreocupación de la Autoridad Comunal frente a un tema de sensibilidad social es increíble y además las asesorías al parecer son inadecuadas.

    Los cauqueninos están muy preocupados por la situación que se avecina, respecto a lluvias y vientos que son propios del invierno. Ya han bajado las temperaturas y la gran mayoría de los cauqueninos se encuentran en los sitios con carpas de veraneo, en lugares hechos de nylon, frazadas o telas y allí pernoctan con adultos mayores y niños.

    Al dar un recorrido por la comuna, es impactante ver en las noches estos lugares improvisados para dormir y aún no hay políticas claras al respecto, las mediaguas no han abarcado ni siquiera el 1% de todos los afectados, tanto del sector urbano como rural.

    La despreocupación de la autoridad comunal frente a un tema de sensibilidad social es increíble y las asesorías, además, al parecer son inadecuadas. Ha entregado órdenes de limpiar parte del centro de Cauquenes, pero la gran mayoría no lo está. La parte alta de la ciudad no se ha limpiado, lo que preocupa mucho, porque frente a una lluvia se puede producir un aluvión de todo el deshecho de adobes y ladrillos por las bajadas. Es decir, la parte céntrica de la ciudad está expuesta a un lodazal que perjudicará a particulares y comercio, lo que puede traer serias consecuencias para muchos, entre ellas el colapso de los alcantarillados, lo que produce que todo reviente, lo que dejaría a Cauquenes en condiciones higiénicas deplorables, por las malas políticas y despreocupación de las Autoridades más cercanas.

    Nadie se ha preocupado de visualizar en forma anticipada lo que puede suceder por la ineficiencia de las autoridades que les compete de tratar el tema con seriedad y responsabilidad.

    El Barrio Estación está totalmente abandonado, no se ha puesto nadie a limpiar las calles por donde se han caído las casas. Es más, se encuentran casas que sus moradores no tienen dinero para comenzar un trabajo de desarme y eso si que es preocupante, a pesar que un equipo de jóvenes liderados por un hijo de este Barrio -Patricio Torres- se ha dedicado en los días que puede a ayudar a muchos a sacar ventanas, tejas, techos, etc., lo que lo hace merecedor de un reconocimiento, porque personalmente lo vi, junto a muchos jóvenes haciendo solidaridad por el otro; es así cómo se trabaja.

    El sector rural están trabajando en ayudarse entre vecinos y han improvisado rucas de zinc, lo que es muy helado para los fríos que se han hecho sentir.

    Es importante decir que el problema de Cauquenes está en manos de la Cámara de Diputados y Senado, ya que ha sido muy grave lo que ocurre en esta Comuna.

    Cauquenes entero, al igual que el Barrio Estación debe unirse y ser un muro de contención para exigir un derecho Constitucional y ese es “ vivir” y vivir en un lugar donde incluya bienestar y salud.

    El Centro de Cauquenes está en peligro por los desechos de la parte alta de Cauquenes, lo mismo hacia la plaza Prat, quienes están viviendo en carpas en ella, porque por ese sector se cayeron cuadras completas.

    Ya no son los pobres gracias a Dios, hoy son los de clase Media, esos que dijeron en las campañas que ayudarían y que hoy los han borrado de sus mentes, es decir el alzheimer ha sido progresivo ¡qué decepción! Para la gran mayoría de Cauqueninos, las historias son impactantes, escribiré un libro con cada una de ellas.

    Cuidado el sector céntrico y el sector Plaza Prat y otros que están bajo, están expuestos a un aluvión de los deshechos de las casas caídas, que no han sido retiradas y el colapso de los alcantarillados lo que implica un peligro para las personas de los sectores aludidos.

     

    {mxc}

    © 2025 Cauquenino.com

    Please publish modules in offcanvas position.