Por Cristián Pérez Musa, Ilustre Municipalidad de Cauquenes
El mercado y el teatro son dos de las infraestructuras destacadas en Cauquenes, las cuales sufrieron daños por efectos del terremoto, pensando en su pérdida total y con esto, buena parte del patrimonio de la comuna.
Pero estudios de empresas constructoras y de ingenieros municipales, entregaron otro diagnostico, donde estas dos estructuras tendrían un mejor destino, lo que significa una gran noticia para la comunidad cauquenina.
Ambos edificios son recuperables. El Mercado Central, se encuentra en una situación especial, debido a deudas de administraciones anteriores, hizo que pasara del municipio al Banco Estado.
Pese a este escenario, las autoridades comunales han realizado gestiones para ver en qué condiciones se encuentra y cuáles eran los pasos a seguir para su reparación.
La directora jurídica del municipio, Angelito Hormazábal, informó que el banco tenía seguros contra sismos. “el banco nos autorizó a que intervengamos en el mercado para su reparación, ya que tiene seguro anti sismos, que cubrirá los gastos desembolsados”.
Los daños mayores se encuentran en la techumbre, los cuales tendrían un costo cercano a los 150 millones de pesos, de acuerdo a datos otorgados por la administración de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes.
Pese a esto, ya se está trabajando en soluciones para los locatarios, por lo que ya se encuentra ubicada la cocinería y los restaurantes que están en el patio.
Situación del Teatro Municipal
En cuanto a la situación del teatro municipal, este deberá ser demolido de forma parcial, bajando su altitud, la que antes del sismo era de 25 metros. Con esto se permitirá reanudar las clases de un colegio colindante, como recuperar gran parte de su infraestructura.
El trabajo tiene un costo superior a los 90 millones de pesos, donde se contempla el plano para la reconstrucción del este edificio, que data de 1957.
La empresa constructora FABBRO, está encargada de los trabajos de demolición y reparación, la cual se comprometió a entregar el teatro a la comunidad en un plazo no superior a los dos meses.
{mxc}