Cauquenes, ciudad para relajarse

    Por Jaime SepulvedaSample Image

    Tuve la rica posibilidad de visitar la ciudad de mis ancestros: Cauquenes, provincia del Maule (Séptima región de Chile). Ubicada a 360 kilómetros al sur de Santiago (Carretera Panamericana, San Javier, ruta a Constitución, ruta Los Conquistadores y ruta que une Parral con Cauquenes) y en cuatro horas y cuarto en bus.

    Una ciudad que conserva la posibilidad de escuchar el silencio; un mercado donde los frutos naturales abundan (de origen marino y terrestre), la artesanía y talabartería también.

    Un lugar que permite la tertulia en el Papi Shop, el paseo por los corredores y sus plazas, la degustación de vinos orgánicos a un kilómetro da la urbe (camino a Molco) o la adquisición de tejas, ladrillos o carbón de espino (también las callampas que abundan en época de otoño-invierno).

    El agua más dulce que en las ciudades grandes; el trigo, los porotos, la arcilla, la chuchoca molida y “pelá”, los helados del Mocambo, las cazuelas de pava, el “mar y tierra” (cochayuyos con papas), la cachilla (trigo remojado con arvejas, cebolla picada, zapallo en cuadritos y un pequeño trozo de longaniza encima).

    Su aire más puro con influencia marina y helado en época de invierno (cero grados), caliente en verano (35 grados).

    Con personas muy acogedores en la urbe y en los alrededores campesinos también.

    Se están preparando para recibir a un grupo de personas que los visitarán para recordar y vivir intensamente las características coloniales, juegos, poesía, comida y bailes en la localidad de Sauzal.

    {mxc}

    © 2025 Cauquenino.com

    Please publish modules in offcanvas position.