Fuente: Rel Maule (Pablo Daniel Rodriguez )
El nuevo gobernador de la provincia de Cauquenes, Guillermo García, se manifestó muy preocupado por la situación que esta viviendo esa zona maulina como consecuencia del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado; y por los efectos que ha generado en la población la serie de replicas que con diversas intensidad se han sucedido en los días recientes.
“La verdad es que estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo. Acabamos de enterarnos, mientras veníamos a esta ceremonia, que hay una alerta de tsunami en la costa de Cauquenes; y eso evidentemente alarma a toda la población porque hay mucho nerviosismo.
Pero la verdad es que necesitamos ayuda, particularmente para la comuna de Cauquenes.
Necesitamos estar más comunicados. No tenemos teléfono satelital, que se supone que la autoridad provincial debiera tener este tipo de herramientas que son esenciales en este tipo de situaciones de emergencia, ya que cuando se caen los sistemas habituales quedamos incomunicados del gobierno central. De manera que hay situaciones de las que debemos preocuparnos. En este sentido estamos viendo la posibilidad de resolver un problema de aislamiento que tenemos con el Barrio Estación, donde debido al corte de un puente hay 12 mil personas que no pueden llegar al centro de la ciudad para abastecerse o llegar a sus lugares de trabajo o estudio”, sostuvo García.
Igualmente el jefe provincial cauquenino expresó su confianza y fe que con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera las cosas se harán como corresponde y que finalmente los habitantes de su provincia recibirán la atención debida.
“Espero y confío en Dios de que las cosas resulten bien; y confío también en este gobierno que tiene todas las energías y las fuerzas de poder salvar esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir. La moral de nuestra comunidad de Cauquenes está muy baja, porque además ha sentido la despreocupación del Gobierno Central.
La ayuda no ha llegado a la gente y sus reclamos se han estado haciendo en forma aislada a través de los Medios de Comunicación, para que la gente que estaba en el gobierno de Santiago pusiera su mirada en nuestra provincia.
Cauquenes es una zona realmente de destrucción, con la costa devastada por el terremoto y posterior tsunami que dejó muertos y desaparecidos; y por supuesto con la ciudad de Cauquenes con graves daños materiales en gran parte de sus viviendas y edificios, por lo tanto necesitamos mayor atención de las autoridades nacionales y regionales”.
Por último Guillermo García dijo asumir con toda su fuerza la responsabilidad de encabezar el gobierno provincial cauquenino.
“Ahora he sido designado como gobernador de la provincia de Cauquenes; y espero poder conseguir trasmitir toda esta información a las autoridades correspondientes para que podamos resolver en forma inmediata las necesidades que tenemos en nuestra provincia”, puntualizó García.
{mxc}