Comunicado de Prensa
Con motivo de conmemorarse los 160 años de la Fundación de la Congregación Inmaculada Concepción, el Colegio Inmaculada Concepción de Cauquenes informa a la comunidad las actividades planificadas durante el mes de agosto.
Con la finalidad de dar a conocer la obra misionera y de caridad, legados por nuestra fundadora Madre Paulina Von Mallinckrodt.
Durante la Primera Semana de Agosto internamente los distintos departamentos realizarán actividades con la finalidad de difundir la vida y obra de la fundadora Madre Paulina, como concursos de Pintura, dibujos, dramatizaciones, exposiciones y presentaciones de Power Point.
Durante la segunda semana de agosto cada curso realizará obras de acción social a distintos sectores de la comunidad Cauquenina.
El Día 21 de agosto a la 11:30 hrs misa solemne de acción de Gracias presidida por Monseños Tomislav y los sacerdotes de las parroquias de Cauquenes.
Finalmente el día 29 de Festival de la Canción “Con Paulina cantamos al Señor”
Enviado por José Patricio Agurto Ayala
Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana
Paulina von Mallinckrodt, nació el 3 de junio de 1817, en Minden, Alemania. Sus padres, miembros de nobles familias alemanas, fueron el Consejero de Estado, Detmar von Mallinckrodt y la Baronesa Bernardina von Hartmann.Desde pequeña, Paulina dio muestras de relevantes cualidades que se acrecentaron por la influencia ejemplar de la vida hogareña, y la de su maestra Luisa Hensel. Cuando aún era muy joven sintió el llamado de la vocación religiosa, aunque debería superar enormes dificultades antes de ver realizado su anhelo.
El 21 de agosto de 1849, día de su Toma de Hábito, en la Iglesia de Busdorf, en Paderborn, Alemania, funda la "Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción", fundando así un nuevo Instituto en la Iglesia. El 4 de noviembre de 1850, tomó los Votos Religiosos.
La vida de la nueva Congregación no fue fácil. En 1870, se inicia en Alemania un período de hostigamiento hacia la Iglesia Católica, a través del Kulturkampf (conjunto de leyes dictadas por el Ministro Prusiano de Culto y que tendían a vigorizar la influencia del estado frente a la Iglesia).[1] A pesar de las dificultades se logró expandir la obra de su Congregación a tierras americanas, y fue así como en 1874 se fundó en Ancud la primera casa de la Congregación en Chile,[2] ne extendiéndose su labor a otras regiones del país en corto tiempo.
Después de una treintena de años dedicados a la Obra apostólica, Madre Paulina fallece el 30 de abril de 1881. Después de varios años de su deceso se inicia la Causa de Beatificación que se ve culminada el 14 de abril de 1985 con una ceremonia en Roma, presidida por el papa Juan Pablo II.
{mxc}