Fuente: La Tercera
Los más de 800 alumnos del Liceo Claudina Urrutia de Lavín, situado en Cauquenes, no utilizarán nunca más un sistema eléctrico de calefacción o aire acondicionado. Y no precisamente por falta de recursos.
Después de los graves daños que sufrió el establecimiento tras el terremoto del año pasado, la empresa BHP Billiton le ofreció a la municipalidad reconstruir el establecimiento. El proyecto se lo adjudicó la empresa de arquitectos Swinburn & Pedraza, que aplicó un sistema de calefacción y ventilación a la construcción basado exclusivamente en el diseño arquitectónico del colegio. "Durante el invierno, el calor se captura en las paredes de los pasillos y éstas lo van liberando hacia las salas de manera paulatina, para mantener una temperatura constante a lo largo del día.
Para el verano, hemos diseñado la estructura para que aproveche los vientos del suroeste y que el aire se cuele por las ventanas operables", explican en el estudio de arquitectos.
Y a pesar de que el liceo tiene un índice de vulnerabilidad del 69%, tendrá seis mil metros cuadrados de construcción, con 25 salas de clases, biblioteca, salas de computación, auditorio y gimnasio.
El costo total del proyecto es de aproximadamente $ 4,6 mil millones, financiado completamente por BHP Billiton. La construcción se iniciará a fines de este año y será inaugurado en marzo del 2013.
{mxc}