El Sábado 26 de Septiembre tan anhelado, al fin había llegado. En la noche anterior, una pequeña previa en la Residencial "El Cauque" donde llegó a hospedarse "El flaco Orellana", le siguieron La pepita, Checho Navarrete, María Eugenia Viveros.
A la mañana siguiente hace su arribo a Cauquenes desde Venezuela "El Chachi Rivas", y lo hace en la casa de la cultura. Comienzan los primeros comentarios "¿Sabes? ubicamos a la Patty Belmar, estaba en Parral", "Yo te tengo una mejor, Desde Milán, Italia Llega Miguel Benavente,"El Chirril",¡Te lo juro!"
Llega el momento del primer encuentro oficial en la plazoleta de la Población. El desorden es descomunal, risas, lágrimas, gritos, abrazos interminables. Los vecinos mayores salen de sus casas y se integran a tan bello acontecimiento.
Después de varios minutos, más de una hora, quizás, logro hacerme entender, entrego instrucciones y nos encaminamos rumbo al cementerio.
Al llegar formamos un círculo, después de un respetuoso silencio comenzamos a nombrar a nuestros amigos ausentes...Aurita, Violeta, Elena, Gabi..., en muchos rostros regresan las lágrimas. Terminamos este sublime instante rezando todos de la mano un "Padre nuestro" en memoria de los que partieron muy pronto.
Al retirarnos del camposanto recuperamos la alegría. Hacía su arribo a Cauquenes después de varios años, el recordado Ariel Sánchez, Acompañado de su madre, su esposa y sobrino. Se repiten los abrazos, besos y lágrimas y después de un momento nos retiramos para reencontrarnos en la plazoleta a las 20:45 Hrs. desde donde salimos en caravana con destino a "LA ESTANCIA" en donde se realizaría la cena.
Ofrece el Cóctel María Inés Viveros, luego pasamos a las mesas muy bien presentadas y todos se sorprenden con la primera artista invitada Laurita Ferrer que emocionó con su primera canción..."Probablemente ya de mi te has olvidado..." y así fueron desfilando figuras como Samuel Vásquez, quien cumplió su sueño de cantar junto a Isaac Rivas y Ariel Sánchez. La noche se hizo muy corta entre canciones y discursos, anécdotas con premios especiales y muy "Cauqueninos" ya muy tarde y de madrugada, estos jóvenes del ayer que esperaron meses para este encuentro, comenzaron a despedirse y a soñar con un próximo encuentro, uno mas grande,
EL GRAN ENCUENTRO BICENTENARIO, el que promete ser fuera de serie. DIOS NOS PILLE CONFESADOS.
Enviado por el Profesor Alejandro Morales
{mxc}